Cierre de la revista de investigación Cambio desata polémica en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:18 am

Cierre de la revista de investigación Cambio desata polémica en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 16:48:19

Cierre de la revista de investigación Cambio desata polémica en Colombia

El cierre de la revista Cambio, que cont√≥ al periodista y Nobel de Literatura Gabriel Garc√≠a M√°rquez entre sus proprietarios, desat√≥ en Colombia una pol√©mica con acusaciones de censura a la prensa en plena campa√Īa para la elecci√≥n presidencial del 30 de mayo.
Cierre de la revista de investigación Cambio desata polémica en Colombia

La decisi√≥n, anunciada el 3 de febrero por sus due√Īos, la casa editorial colombiana El Tiempo, no dio espacio siquiera a una transici√≥n. Los periodistas supieron ese d√≠a que no habr√≠a m√°s ediciones de la revista semanal fundada en 1993 y que en sus or√≠genes estuvo hermanada con la espa√Īola Cambio 16.

Aunque solamente circulaba en Colombia, Cambio tenía repercusión en muchos países de América Latina.

Sobre el impacto de Cambio en el mundo period√≠stico, su competidora Semana escribi√≥ en un art√≠culo titulado 'Requiem por una revista': "Pocas publicaciones hab√≠an generado tanta expectativa como la que tuvo Cambio en el momento de su nacimiento. Representaba la llegada a Latinoam√©rica y a Colombia de Cambio 16 Espa√Īa, la revista que fue considerada el gran fen√≥meno period√≠stico en ese pa√≠s durante la transici√≥n de la dictadura a la democracia".

Su reconocimiento creci√≥ a√ļn m√°s cuando, a ra√≠z de una crisis financiera, Garc√≠a M√°rquez la rescat√≥ de su propio bolsillo, junto con un grupo de amigos ansiosos por "hacer periodismo".

En esa época, Cambio se enorgullecía de sus primicias, que llegaron incluso a destapar un escándalo de nexos entre el entonces presidente Ernesto Samper y las mafias de la droga.

Pero en 2005, llenos de deudas, los due√Īos de Cambio "cayeron en los brazos de El Tiempo y Garc√≠a M√°rquez se fue", relat√≥ su √ļltima editora general, Mar√≠a Elvira Samper.

El cierre de Cambio ha sido explicado por la casa editorial El Tiempo debido al "declive mundial de las revistas de actualidad y política".

"Ven√≠amos monitoreando Cambio desde comienzos de 2008. Las ventas de calle estaban a la baja, las suscripciones tambi√©n y la pauta (publicitaria) cay√≥ en 19%", indic√≥ Luis Fernando Santos, gerente de la casa editorial El Tiempo, al precisar que la marca Cambio se mantendr√° para una revista mensual cuyo perfil a√ļn est√° bajo evaluaci√≥n.

Pero el momento del cierre no fue el más oportuno, reconoció Santos.

En 2009, Cambio se había anotado una serie de éxitos periodísticos: fue la primera publicación que reveló, para incomodidad del gobierno del presidente Alvaro Uribe, la negociación de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en Colombia y que provocó una crisis diplomática con su vecina Venezuela.

El semanario también había publicado trabajos de investigación sobre escuchas ilegales realizadas desde el departamento de inteligencia DAS, y destapó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, sobre corrupción en la asignación de subsidios para el campo.

"El periodismo y la democracia colombiana reciben uno de los golpes más duros en su historia reciente", sostuvo la editorialista María Jimena Duzán al comentar el caso.

María Elvira Samper, por su parte, aseguró tener "la convicción profunda de que hubo otras razones más allá que las económicas" para decidir el cierre de Cambio.

"Hay intereses de por medio. Nos callaron", enfatiz√≥ Samper, al sugerir que el grupo Planeta, el mayor accionista de El Tiempo, sacrific√≥ la revista para encontrarse en mejor posici√≥n de cara a la venidera licitaci√≥n por un tercer canal de televisi√≥n, en la que competir√° con el grupo espa√Īol Prisa y el venezolano Cisneros.

"En este país todo está muy polarizado. Los opositores son vistos como enemigos", insistió Samper, al asegurar que con esa decisión la casa editorial El Tiempo buscaba congraciarse con las autoridades.

Pero Francesc Sol√©, presidente de Planeta para los pa√≠ses andinos, se√Īal√≥ que si la revista hubiese salido de circulaci√≥n hace un a√Īo "no habr√≠a tanta pol√©mica. Al cerrar hemos hecho todo lo contrario que ayudar al gobierno".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad