EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 19:20:15

EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación

El Gobierno de EE.UU. consider√≥ hoy positivo que los pa√≠ses Latinoamericanos se re√ļnan la pr√≥xima semana en Canc√ļn en el marco de la Cumbre del Grupo R√≠o y analicen c√≥mo pueden mejorar su cooperaci√≥n para avanzar en los objetivos comunes.
EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación

"Es bueno cuando pa√≠ses en la regi√≥n se re√ļnen para analizar c√≥mo pueden cooperar de manera m√°s eficaz para avanzar en objetivos comunes", dijo a Efe el portavoz del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet.

El departamento de Estado no se refiri√≥ espec√≠ficamente a la propuesta de los pa√≠ses latinoamericanos de crear una nueva organizaci√≥n regional sin la participaci√≥n de EE.UU. y Canad√°, pero s√≠ en t√©rminos m√°s generales a su intenci√≥n de crear una agenda com√ļn y de fortalecer su integraci√≥n.

En la llamada "Cumbre de la Unidad", que se celebrar√° los pr√≥ximos d√≠as 22 y 23 de febrero en Canc√ļn (M√©xico), los l√≠deres latinoamericanos quieren fusionar las agendas del Grupo de R√≠o y de la Cumbre de Am√©rica Latina y el Caribe (CALC) y crear un mecanismo regional propio, aunque compatible con la OEA.

Para el departamento de Estado, el hecho de que los pa√≠ses analicen c√≥mo mejorar la cooperaci√≥n en tantos foros diferentes en la regi√≥n, en algunos de los cuales participa EE.UU. y en otros no, "es un ejemplo del gran alcance de nuestra agenda com√ļn", se√Īal√≥ el portavoz.

Recalcó que "prácticamente todos" los países que asistirán a la "Cumbre de la Unidad" son "fuertes socios" de EE.UU. y Washington trabaja con ellos en varias iniciativas encaminadas a crear oportunidades, un entorno más seguro para los ciudadanos, fortalecer las instituciones y resolver los desafíos globales.

"Estas iniciativas responden a algunos de los deseos más profundos de los ciudadanos de todos los países de las Américas", dijo Luoma-Overstreet, quien subrayó que EE.UU. espera que la cumbre, bajo el liderazgo de México, "pueda acordar nuevos pasos prácticos" para avanzar hacia estos objetivos comunes.

Hace dos a√Īos, cuando se plante√≥ en la cumbre de Brasil la creaci√≥n de un organismo que una a los pa√≠ses de Latinoam√©rica y el Caribe, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la constituci√≥n de un nuevo ente regional no supondr√≠a una "amenaza" para la OEA, la cual seguir√≠a siendo el foro para la toma de decisi√≥n en el continente.

Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA), no quiso comentar hoy la propuesta de los países latinoamericanos de crear un organismo paralelo sin la presencia de EE.UU. y Canadá.

No obstante, fuentes de la OEA han recordado que el secretario general, José Miguel Insulza, ha reiterado en varios discursos y declaraciones a los medios que es partidario de un organismo regional que fortalezca la integración en Latinoamérica, y considera que no impedirá el funcionamiento del ente que dirige.

En enero de 2009, Insulza, quien se encuentra en M√©xico para asistir a la Cumbre del Grupo de R√≠o, dijo que era "partidario de un organismo que re√ļna a todos" los latinoamericanos, ya que "es importante que existan organizaciones subregionales", pero tambi√©n recalc√≥ que eso no significa que "no crea en la importancia de una instituci√≥n hemisf√©rica".

En la Asamblea General de junio pasado, Insulza defendió la existencia de la OEA y recordó que es la institución internacional política "más antigua del mundo y un símbolo vivo del deseo de los americanos de marchar siempre juntos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad