EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am

EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 19:20:15

EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación

EEUU dice es positivo que Latinoamérica analice vías para mejorar cooperación

"Es bueno cuando países en la región se reúnen para analizar cómo pueden cooperar de manera más eficaz para avanzar en objetivos comunes", dijo a Efe el portavoz del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet.

El departamento de Estado no se refirió específicamente a la propuesta de los países latinoamericanos de crear una nueva organización regional sin la participación de EE.UU. y Canadá, pero sí en términos más generales a su intención de crear una agenda común y de fortalecer su integración.

En la llamada "Cumbre de la Unidad", que se celebrará los próximos días 22 y 23 de febrero en Cancún (México), los líderes latinoamericanos quieren fusionar las agendas del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y crear un mecanismo regional propio, aunque compatible con la OEA.

Para el departamento de Estado, el hecho de que los países analicen cómo mejorar la cooperación en tantos foros diferentes en la región, en algunos de los cuales participa EE.UU. y en otros no, "es un ejemplo del gran alcance de nuestra agenda común", señaló el portavoz.

Recalcó que "prácticamente todos" los países que asistirán a la "Cumbre de la Unidad" son "fuertes socios" de EE.UU. y Washington trabaja con ellos en varias iniciativas encaminadas a crear oportunidades, un entorno más seguro para los ciudadanos, fortalecer las instituciones y resolver los desafíos globales.

"Estas iniciativas responden a algunos de los deseos más profundos de los ciudadanos de todos los países de las Américas", dijo Luoma-Overstreet, quien subrayó que EE.UU. espera que la cumbre, bajo el liderazgo de México, "pueda acordar nuevos pasos prácticos" para avanzar hacia estos objetivos comunes.

Hace dos años, cuando se planteó en la cumbre de Brasil la creación de un organismo que una a los países de Latinoamérica y el Caribe, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la constitución de un nuevo ente regional no supondría una "amenaza" para la OEA, la cual seguiría siendo el foro para la toma de decisión en el continente.

Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA), no quiso comentar hoy la propuesta de los países latinoamericanos de crear un organismo paralelo sin la presencia de EE.UU. y Canadá.

No obstante, fuentes de la OEA han recordado que el secretario general, José Miguel Insulza, ha reiterado en varios discursos y declaraciones a los medios que es partidario de un organismo regional que fortalezca la integración en Latinoamérica, y considera que no impedirá el funcionamiento del ente que dirige.

En enero de 2009, Insulza, quien se encuentra en México para asistir a la Cumbre del Grupo de Río, dijo que era "partidario de un organismo que reúna a todos" los latinoamericanos, ya que "es importante que existan organizaciones subregionales", pero también recalcó que eso no significa que "no crea en la importancia de una institución hemisférica".

En la Asamblea General de junio pasado, Insulza defendió la existencia de la OEA y recordó que es la institución internacional política "más antigua del mundo y un símbolo vivo del deseo de los americanos de marchar siempre juntos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad