Ampliación: Supersalud ordena a Saludcoop restituir $627.000 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

Ampliación: Supersalud ordena a Saludcoop restituir $627.000 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 16:39:46

Ampliación: Supersalud ordena a Saludcoop restituir $627.000 millones

Ampliación: Supersalud ordena a Saludcoop restituir $627.000 millones

La Supersalud anunció a través de un comunicado de prensa que de acuerdo con las visitas realizadas a SaludCoop encontró que los recursos que se le giraron a la EPS, para atender la prestación del servicio de salud, fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones con propósitos diferentes.

Por eso, la Supersalud le ordenó a la EPS que restituyera la liquidez de la EPS los recursos utilizados en la adquisición de activos y otras operaciones glosadas en los informes de visita la suma de 318.250 millones de pesos.

Sumado a esto SaludCoop deberá atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales, los pagos que por amortizaciones, intereses y otros costos implique la restitución del endeudamiento que por 308.958 millones de pesos obtuvo la EPS.

Además de las deudas que deberá pagar la EPS, la Supersalud le ordenó a SaludCoop abstenerse de consumir liquidez generada por cualquier operación contable con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales, provenientes de sus afiliados.

Acorde con el comunicado, SaludCoop deberá desmontar las operaciones de préstamo, donación, leasing e inversión, si son financiadas con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales que se le cobran a sus afiliados.

En cuanto a la restitución de la liquidez la Supersalud le concedió ocho meses a la EPS para cumplir con lo ordenado. Pero la atención de los pagos de amortización e intereses y la abstención de consumir la liquidez generada por las contribuciones parafiscales, la Superintendencia de Salud anunció que son de cumplimiento inmediato.

Recursos legales
Al respecto, SaludCoop emitió un comunicado de prensa en el cual afirma que ejercerá los recursos legales que por vía administrativa y judicial crea convenientes para revertir la resolución de  Supersalud.

Esto porque, según el documento, "durante los últimos 5 años la EPS ha reinvertido recursos por 427.816 millones de pesos en el sector salud, dado que SaludCoop, como entidad sin ánimo de lucro, no reparte utilidades y todo lo destina al servicio social".

En un comunicado SaludCoop explica que los recursos habrían sido invertidos en la adquisición de equipos y tecnología médica para el servicio de más de 6 millones de usuarios afiliados, para aumentar la capacidad hospitalaria y asistencial del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad