Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Guerra verbal entre Argentina y Gran Bretaña por ‘oro negro’ de las Malvinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Guerra verbal entre Argentina y Gran Bretaña por ‘oro negro’ de las Malvinas

Guerra verbal entre Argentina y Gran Bretaña por ‘oro negro’ de las Malvinas

Paradójicamente, a pesar de esta nueva dimensión económica, no habrá una segunda guerra de las Malvinas/Falklands, aseguran diplomáticos y analistas.

“No veo que la retórica pueda degenerar en otro conflicto”, aseguró Michael Codner, director de ciencias militares en el instituto Rusi de Londres.

¿La razón? “Londres, que tenía en 1982 un puñado de Marines en las Falklands (nombre británico de las Malvinas) dispone hoy de una presencia mucho más importante con una guarnición y una fuerza disuasiva en tierra, mar y aire”, agregó.

Además, “cuando el dinero empiece a afluir, Gran Bretaña, las Falklands, Argentina, todo el mundo se beneficiará”, predijo el Daily Telegraph.

“Las perforaciones empezarán según lo previsto, si la meteorología lo permite”, afirmó la asamblea legislativa de las Malvinas, en un comunicado publicado en portada del Penguin News, el semanario local.


Gordon Brown confía en que diplomacia sea “exitosa”

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó ayer su confianza en que “la diplomacia será exitosa” después de que Argentina endureciera el tono por el inminente inicio de la exploración petrolera en la cuenca norte de las Malvinas.

“Estamos actuando en el marco de la ley internacional pero también estamos hablando con los argentinos, y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa”, declaró Brown en una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Creo que el trabajo que se está llevando a cabo evitará cualquier tensión”; agregó el Premier británico.

Zapatero, por su parte, se mostró partidario de “diálogo, diplomacia y cercanía”, sin pronunciarse directamente sobre la cuestión.


Argentina acudirá a la ONU

Argentina pedirá a la ONU que impulse una mesa de negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas, la “cuestión de fondo” del conflicto bilateral por ese archipiélago, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, precisó que ese es el pedido que el canciller argentino, Jorge Taiana, presentará al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, en la reunión prevista para el miércoles próximo en Nueva York.

“Estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación”, subrayó Argüello a la agencia oficial Télam e indicó que el objetivo es “discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas”.

Controles en la isla

Este martes, Argentina dio un nuevo paso en su estrategia para evitar el inicio de la exploración petrolera en el archipiélago y anunció el aumento de controles para el tráfico marítimo con las islas.

El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas por el decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad