Irán rechaza informe de la Aiea sobre fabricación de bomba atómica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Irán rechaza informe de la Aiea sobre fabricación de bomba atómica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Irán rechaza informe de la Aiea sobre fabricación de bomba atómica

Ir√°n neg√≥ ayer cualquier intenci√≥n de dotarse de una bomba at√≥mica y tach√≥ de ¬ďinfundadas¬Ē las sospechas emitidas por la Aiea en un informe sobre el programa nuclear de la Rep√ļblica Isl√°mica.
Irán rechaza informe de la Aiea sobre fabricación de bomba atómica

¬ďHe dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno ten√≠a sellos confidenciales o secretos¬Ē, sostuvo el representante iran√≠ ante la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica, Aiea, Ali Asghar Soltanieh.

¬ďAs√≠ quedaba demostrado que todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez¬Ē, agreg√≥.

La Aiea afirmó, en un informe que se filtró el jueves, que Irán podría estar fabricando una bomba atómica.

La actividad de enriquecimiento de uranio genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Ir√°n, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil¬Ē, se√Īala el director de la Aiea, Yukiya Amano, en su primer informe al Consejo de Gobernadores.

Líder también desmiente

El ayatol√° Al√≠ Jamenei, gu√≠a supremo de la Rep√ļblica Isl√°mica y comandante en jefe de las fuerzas armadas, tambi√©n sali√≥ a desmentir las sospechas sobre el programa nuclear de su pa√≠s.

¬ďNo creemos de ninguna manera en el arma at√≥mica y no estamos tratando de obtenerla¬Ē, dijo Jamenei al asistir en el sur de Ir√°n a la botadura del primer destructor de fabricaci√≥n nacional.


Países presionan a Irán

Tras conocerse el informe, Alemania afirm√≥ que esto ¬ďconfirma nuestros temores¬Ē, mientras que Estados Unidos dijo que Ir√°n deber√° atenerse a las consecuencias si no cumple con sus responsabilidades internacionales.

Por su parte, Mosc√ļ tambi√©n presion√≥ a Teher√°n, conmin√°ndole para que colaborara m√°s activamente con la Aiea para convencer al mundo de que su programa nuclear es pac√≠fico.

Para Francia, la falta de cooperaci√≥n necesita de una respuesta ¬ďurgente y determinada¬Ē, seg√ļn un comunicado del El√≠seo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad