En Floridablanca ninguna piscina tiene certificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

En Floridablanca ninguna piscina tiene certificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 01:20:16

En Floridablanca ninguna piscina tiene certificación

En Floridablanca ninguna piscina tiene certificación

Aunque algunas aún están en proceso de mejoramiento de la infraestructura, el cumplimiento de la Ley 1209 de 2008, también conocida como la ‘Ley Espitia’ no ha sido cubierto en su totalidad, lo que ha detenido el proceso de certificación que entrega la Administración de Floridablanca, a directivas de las piscinas de los conjuntos cerrados y de los establecimientos abiertos.

 

El coordinador del Comité de Prevención y Atención de Desastres del Municipio, Clopad, Javier Quintero, aseveró que “ninguna aún cuenta con todos los ajustes que requieren, pero poco a poco han ido ajustando las cosas”, aunque el tiempo se reduce y cada una deberá cumplir antes de hacerse acreedores de sanciones como multas o cierre definitivo.

El funcionario agregó que “estamos visitando los conjuntos; les decimos cómo es el manejo que deben tener para evitar ahogados en las piscinas”.

Ante eso, cada dueño del espacio tiene la libertad de comprar los elementos necesarios en el material de acuerdo a su presupuesto, pero que se ajusten a las normas de calidad para que se logre el propósito de proteger a los bañistas, en especial a los menores de edad.

Algunas piscinas públicas también están en el proceso de adquirir cada uno de los artículos, “aún tienen que hacer la compra de algunas cosas; a algunas les falta poco y puede ser que alguna ya tenga todo, pero deben llamar para evaluar y entregar certificaciones, pero por el momento ninguna lo ha logrado”, manifestó Quintero.

Una de las demoras y “falta de interés” de los conjuntos residenciales por acatar la Ley, es “la falta de cultura ciudadana, nosotros prestamos la asesoría, damos el visto bueno, pero si las personas no se acostumbran a obedecer la Ley y no invierten en estas, es mejor que las cierren y deberían estar ya cerradas”, señaló el Coordinador del Clopad.

Las personas que consideran que sus piscinas cumplen con las exigencias o quieren asesorarse, deberán llamar al 6481951 ó acercarse al tercer piso de la Alcaldía para que la Administración adelante la revisión del lugar, se realicen los correctivos, y si cumplen con todo prosigan a certificarlas.

Sanciones

La multa oscila entre 50 y mil 1.000 salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por cinco días, por la primera falta.

Si vuelve a incurrir, en un tiempo no superior a seis meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre 100 y 1.500 salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal del establecimiento entre cinco y 15 días.

Una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a seis meses desde la primera dará lugar a cierre definitivo del establecimiento.

LISTA

Requisitos:

Las piscinas no pueden funcionar sin cada uno de los parámetros. Algunos de los más importantes son:

1 Encerramiento individual de cada una de las piscinas.

2 Vigilancia de piscinas por parte de un salvavidas; uno por cada piscina.

3 Ubicación de camillas, citófono, botiquín, dos flotadores (circulares con cuerda y un bastón con gancho; en zonas visibles.

4 Baños, duchas y vestier en el mismo espacio de las piscinas.

5 Alarma de inmersión funcional, las 24 horas del día.

6 No se debe permitir el acceso a menores 12 años sin la compañía de un adulto.

7 En la piscina no se puede ingerir comida, ni ningún tipo de bebida.

8 En el fondo de la piscina debe avisarse con materiales o colores vistosos los desniveles, con colores distintos para cada desnivel.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad