Riesgo de irregularidades en las próximas elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Riesgo de irregularidades en las próximas elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Riesgo de irregularidades en las próximas elecciones

Riesgo de irregularidades en las próximas elecciones

El asunto es grave por muchas razones, ya que no solo conlleva el hecho de que miles de compatriotas incurrirán el día de elecciones en delitos que tienen como sanción en teoría penas privativas de la libertad, sino porque dichos fraudes solo podrán cometerse si participan en el reato funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente estatal encargado de los comicios y depositario de la fe pública en un acto tan significativo para el país como es el proceso electoral.

El registrador nacional del Estado Civil pidió en días pasados al Consejo Nacional Electoral, la anulación de la inscripción de 64 candidatos al Congreso por irregularidades e inconsistencias cometidas en el proceso de inscripción, como el hecho de que 11 de ellos tienen suspendidos sus derechos y funciones públicas por pesar en su contra sentencias judiciales. Pero, pese al ojo atento de tal ente estatal, mucho más ladinos son quienes hacen de las elecciones la fiesta de la marrulla e incurren en  un abanico de irregularidades y delitos para lograr salir elegidos, sin que las medidas implementadas alcancen a evitar su punible accionar.

Ya el país sabe las prácticas sucias, como alterar resultados en un conjunto de mesas en pequeñas proporciones para que la sumatoria de votos logre beneficiar a este o aquel candidato a la hora en que las curules se definen por poca cantidad de votos. Y ese no es el único fraude difícil de detectar que se comete.

En plata blanca, no hay certeza de que el próximo certamen electoral vaya a ser limpio. Nubarrones negros señalan que nuevamente en Colombia habrá congresistas que serán elegidos gracias a la trampa.

Así, a la compra de votos y a la intervención indebida de funcionarios públicos para favorecer a algún candidato en particular, se le suma el alto riesgo de que se violen normas penales para con base en delitos, elegir congresistas que luego señalarán la suerte del país.

Frente a esa situación, sólo queda tocar las alarmas para que los ciudadanos defiendan las buenas costumbres electorales, pues en significativa parte del territorio nacional va a haber lluvia de delitos el próximo 14 de marzo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad