Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

¡Que Marianito lo perdone! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

¡Que Marianito lo perdone!

En días pasados, la VI Delegación Asturiana de verificación de situación de los Derechos Humanos en Colombia visitó los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Putumayo, Sur de Bolívar y Bogotá, dado que el gobierno del Principado de Asturias ha destinado  8.100 millones de pesos a proyectos de cooperación, solidaridad y defensa y promoción de los Derechos Humanos en Colombia.
¡Que Marianito lo perdone!

En el informe, que quedó a disposición de los Parlamentos asturiano, español y europeo, de los Gobiernos asturiano, español y colombiano, de la ONU, la OIT, la OEA  y de distintos colectivos, movimientos sociales y ONG´s, se pueden leer, entre varias más, las siguientes denuncias que muestran los alcances insospechados de la seguridad democrática:

“Denunciamos la actitud intimidatoria, hostil, amenazante, agresiva y grosera de las Fuerzas Armadas colombianas con esta Misión Internacional… Los Generales expresaron que los civiles presentes en la zona éramos sospechosos de ser guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla y de haber entrado en Colombia de forma ilegal, a pesar de que desde el primer momento nos identificamos como miembros de una Misión de Observación de Derechos Humanos”.

“A pesar de que el Gobierno colombiano niega oficialmente la existencia de grupos paramilitares, testimonios constatan que siguen cometiendo masacres, extorsiones, asesinatos y ejecuciones, desplazamientos forzosos, desapariciones, violencia sexual y son un factor de desestabilización de la paz pública...”

“La vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales aumenta año a año. La pobreza, la pobreza extrema y la inequidad continúan siendo temas de preocupación. Esta situación afecta particularmente a los pueblos y comunidades indígenas, los grupos afrocolombianos, los desplazados, las mujeres, la niñez y las personas con discapacidad”.

“En el 2009 hubo un incremento en el total de las violaciones a la libertad de prensa. La más grave: el escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales contra periodistas por parte del DAS… En cuanto a las amenazas, éstas continúan siendo una de las formas más frecuentes de coartar la labor de los periodistas y de silenciarlos. En 2009 se presentaron 74 casos. La consecuencia es un alto grado de autocensura por parte de los comunicadores colombianos“.

Son muchas más, y no menos graves, las denuncias de esta Misión sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, que se cometen día tras día a la tenebrosa sombra de una “seguridad democrática“ que casi nadie se atreve a cuestionar por ser la máxima obra del más grande santo que ha dado la tierra colombiana. ¡Que Marianito lo perdone!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad