Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Comunidad exige clausura del matadero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 01:29:46

Comunidad exige clausura del matadero

“No más pañitos de agua tibia”, exigen los habitantes del sector afectado por la contaminación que genera la planta de sacrificio animal.
Comunidad exige clausura del matadero

Así lo expresaron los voceros y líderes de las veredas San Lorenzo, Caraota y barrio Naranjito, quienes por más de cuatro décadas han visto cómo el matadero afecta la salud de los residentes del sector, animales, cultivos y sin lugar a dudas el más damnificado es el medio ambiente y las fuentes hídricas del lugar.

Por este motivo y cansados de tocar las puertas de diferentes entes locales, regionales y nacionales,  las comunidades afectadas no descansarán hasta logra el cierre inmediato de la planta de sacrificio animal.

Voceros ciudadanos demostraron ante los concejales, funcionarios de la administración municipal y del departamento, como el producto esencial en la canasta familiar de los socorranos y comuneros, sale a la venta completamente contaminados.

Durante el encuentro la comunidad perjudicada demostró con un vídeo, fotos y hasta partes de animales, cómo los desechos del matadero afectan considerablemente la salud pública y el ambiente.

Un problema de trabajo

Pese a existir varios actos administrativo y judiciales que obligan a las autoridades locales a erradicar y controlar los saladeros de pieles y quemaderos de cebo, estás acciones no se cumplen.

Dichas actividades que promueven la contaminación, únicamente se eliminarán después del cierre de la planta de sacrificio animal.
Las personas que se dedican a laborar en estas actividades, se oponen a terminarlas por considerar que atenta contra el Derecho al Trabajo.

Compromisos de las autoridades

Por su parte, Analida Cuadros Personera de Socorro, aseguró dentro de los compromisos adquiridos durante el encuentro del miércoles último, se logró establecer medidas y compromisos a corto plazo.

En este sentido se determinó adelantar en los próximos días, jornadas de trabajo y aseo a las zonas aledañas al matadero.

“Me comprometí a enviar una carta al Invima para que nos envíen un veterinario para que cumpla las labores de control ante y post mortem de los animales que van a ser sacrificados”, dijo la representante del Ministerio Público.

A su turno, Alfonso Guaitero Porras, Alcalde encargado de Socorro dio a conocer los proyectos a largo plazo, contemplados por la Administración Municipal  para enfrentar esta problemática.

Entre las iniciativas expuestas se dio a conocer la formulación de dos proyectos para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

Además de explicar que el municipio cuenta con un lote donde posiblemente se espera la construcción de una planta de sacrificio animal que cumpla con las especificaciones de ley, que no genere contaminación, donde se espera el aporte del inversionista privado.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad