El General Santander educador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

El General Santander educador

Antonio Cacua Prada no descuida la historia. Libra constante brega para lograr que se restablezca su enseñanza en nuestras escuelas. Recientemente publicó la “Educación en Colombia”. Da mérito al General Santander de haber sido el primero entre los libertadores que impulsó la educación, para formar las gentes que entendiesen y defendiesen la independencia.
El General Santander educador

Decretó que en cada distrito municipal, (parroquias entonces, las actuales eran curatos), se crease una escuela, costeada por la entidad pública si podía, o por particulares interesados. Fundó colegios en las provincias, algunos son ahora universidades (Antioquia y Cartagena), entre tales provincias las de Venezuela y Ecuador que constituían Colombia. Su Decreto de 6 de octubre de 1820, dice: “Los gobernadores políticos obligarán a los cabildos para que inmediatamente y sin excusa, procedan a su establecimiento; los mismos jefes asignarán los sueldos a los maestros…” Entre sus considerandos se lee: “Que la instrucción pública es el medio más fácil para que los ciudadanos de un Estado adquieran el conocimiento, los derechos y deberes del hombre en sociedad… Que por la Constitución formada por el Soberano Congreso de Venezuela están privados de voto activo y pasivo en las elecciones populares, desde el año de 1830 para adelante, los que no sepan leer y escribir…”

Respecto de la enseñanza primaria, la esencial, dice, art 8: “Los maestros deberán enseñar a los niños a leer, escribir, los principios de aritmética, y los dogmas de la moral y la religión cristiana, la instrucción en los deberes y derechos del hombre en sociedad, y les enseñarán el ejercicio militar todos los días de fiesta y los jueves en la tarde…” [1] Art. 10. Los gobernadores políticos… proscribirán el castigo de la férula y prevendrán de que no se use el azote sino muy raras veces y cuando los defectos de los niños denotaren depravación… designarán castigos más decorosos.”

También, el Congreso de Cúcuta había recomendado: a) Sobre aplicación a la enseñanza pública los bienes de conventos menores; b) Establecimiento de escuelas de niñas en los conventos de religiosas; c) Establecimientos de casas de educación en las provincias, reforma de las constituciones y planes antiguos y formación de otro nuevo uniforme en toda La República; d) Establecimiento de escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos..”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad