Redes de servicios interfieren obras de Proyecto ZMB | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Redes de servicios interfieren obras de Proyecto ZMB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Redes de servicios interfieren obras de Proyecto ZMB

Redes de media y baja tensión y de gas, son unas de las amenazas actuales para que el Proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga pueda retrasarse en su cronograma de trabajo, explicó el gerente de la concesión Autopistas de Santander, Assa, Germán Bautista.
Redes de servicios interfieren obras de Proyecto ZMB

Según Assa, que ejecuta el proyecto, los mayores inconvenientes por la interferencia de las redes se presentan en los tramos viales 2, 4, 7 y 10 que corresponden a las siguientes vías: T del aeropuerto-Lebrija, Palenque- Café Madrid, La Cemento-El Cero, y Palenque-La Salle, respectivamente.

“Tenemos una interferencia de redes de energía y de gas, que las empresas de servicios públicos no han corrido como se les ha solicitado, que nos van a conllevar definitivamente a un cese en las obras”.

En total hay 9.589 metros de redes de gas y 111 redes eléctricas sobre las vías, que harán que en menos de dos meses el cronograma no se desarrolle como está estipulado.

La concesión alega que ha hecho varias solicitudes para llegar a un acuerdo con las empresas implicadas, pero hasta el momento no hay una solución, por lo que hasta han instaurado una acción popular.

“En mes y medio si no hemos llegado a un arreglo nos veremos obligados a hacer uso de herramientas como la que hizo la concesión Pereira- La Victoria y como la Concesión Comuneros, de lanzar su base granular y carpeta asfáltica con redes de servicios públicos atravesadas”, añadió Bautista.

La concesión tiene que mover las redes: Essa

La Electrificadora de Santander, Essa, advirtió que la responsabilidad de reubicar la infraestructura eléctrica y sus costos asociados es de quien desarrolla el proyecto vial.

“Lo anterior involucra el mínimo concepto de planeación y responsabilidad de que tratan los principios de contratación de obra pública”, manifestó el Gerente de Transmisión y Distribución, Wilman Morales Rey.

Sin embargo, Autopistas de Santander, Assa, reiteró que la concesión no puede hacer el traslado ya que las redes están operando de una forma no autorizada.

“Si ellos no estuvieron autorizados para estar en ese sitio o no han pagado una servidumbre a quien era el dueño de esa carretera previamente, no podemos hacer ese traslado. Entendemos los problemas de presupuesto que puedan tener pero estamos dispuestos a discutir soluciones que nos lleve a un traslado”, afirmó el gerente Germán Bautista.

A su vez, el gerente de la Electrificadora, Carlos Alberto Gómez Gómez informó que la empresa recibió a título informativo una correspondencia acerca de trabajos en unos tramos. “Sin embargo, el ejecutor del proyecto vial es el que debe asumir y respetar el derecho de servidumbre que se adquirió hace más de 40 años, así como tener muy claro que el servicio público no se puede interrumpir”, puntualizó el directivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad