Ni un solo multado con Comparendo Ambiental ... y la ciudad sigue sucia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Ni un solo multado con Comparendo Ambiental ... y la ciudad sigue sucia

Aunque desde el pasado 1 de febrero se advirtió que se impartiría el Comparendo Ambiental, hasta la fecha en Bucaramanga ninguna persona ha sido sancionada por botar basura a la calle.
Ni un solo multado con Comparendo Ambiental ... y la ciudad sigue sucia

Y mientras eso ocurre, la capital santandereana sigue ¬Ďinundada¬í de desperdicios y con gente arrojando mugre por doquier.

La denuncia sale a la palestra tras conocer que las autoridades locales no han aplicado este tipo de correctivos, pese a que se hab√≠a anunciado la entrada en vigencia de dicho ¬ĎComparendo¬í.

Como se recordar√°, seg√ļn la nueva norma, quien cometa esta infracci√≥n de manera inicial deber√≠a obligarse, por parte las autoridades municipales, a asistir a varias jornadas de capacitaci√≥n y de cultura ciudadana.

Es más, se había anunciado que superada esa etapa pedagógica, la multa por lanzar basura a la calle le representaría al infractor una suma de $1 millón 30 mil.

Jos√© Mar√≠a Pe√Īaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, reconoci√≥ la no imposici√≥n del ¬ĎComparendo¬í Ambiental Preventivo hasta el momento.

Sin embargo, explic√≥ que no se han aplicado las sanciones por una sola raz√≥n: ¬ďel Gobierno Nacional no ha definido con exactitud cu√°l deber√° ser la destinaci√≥n de la plata que se recaude con las multas¬Ē.

A√Īadi√≥ que, por ahora, la idea es socializar la norma, antes de empezar a aplicarla: ¬ďes obvio que la ley se debe dar a conocer a la comunidad¬Ē.

¬ďDe todas formas, es preciso que la gente entre en el tema de la cultura ciudadana¬Ē, agreg√≥.

Adem√°s, recalc√≥ que hasta el momento la Alcald√≠a ultima detalles, tanto del formato de la sanci√≥n, como de la campa√Īa de prevenci√≥n.

Vale anotar que la dr√°stica multa est√° incluida en la Ley 1259.

Los responsables de velar porque se cumpla la ley e imponer de manera directa las sanciones a los infractores son: la Policía Nacional, los agentes de Tránsito, los inspectores ambientales y las autoridades municipales de salud.


paso a paso...

Así se debería aplicar la multa

1 Se le hará una citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de falta cometida.

2 En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3 Se aplicará una multa hasta por dos 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción.

4 Si la infractora es una empresa, la multa será hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.


LISTA

¬ŅPor qu√© motivos se debe sancionar?

1 Por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo.

2 Por arrojar mugre en sitios de uso p√ļblico, contaminando as√≠ a la ciudad.

3 Por lanzar escombros a las fuentes de agua o a los bosques.

4 Por dejar residuos de obras de construcci√≥n o de demoliciones en v√≠as y/o √°reas p√ļblicas.

5 Por realizar quemas abiertas de basura.

6 Por improvisar e instalar sin autorización legal contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

7 Por lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en v√≠as o √°reas p√ļblicas.

8 Por permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados o sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.

9 Por arrojar basura a las v√≠as p√ļblicas desde un veh√≠culo automotor.

10 Por disponer de desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios  no autorizados por la autoridad competente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad