Qualcomm quiere traer la TV móvil a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

Qualcomm quiere traer la TV móvil a Colombia

Con el sistema de televisión digital en período de prueba desde hace semanas y la promesa de la Radio Televisión Nacional de Colombia de llevar la señal a más del 40% del país para mitad de año, es innegable que 2010 será el año en que la TV digital llegará a millones de hogares en Colombia de la mano de sus antenas y decodificadores DVB-T.
Qualcomm quiere traer la TV móvil a Colombia

Pero la proliferación de los teléfonos inteligentes, las tabletas y los Notebooks híbridos ha hecho que muchos se pregunten cuándo estará lista la tecnología para llevar la señal de TV digital por la que pagan en su casa a estos equipos que llevan a todas partes.


Se necesitan tanto LTE como televisión móvil

La televisión móvil es un concepto completamente distinto al de ver contenido audiovisual por Internet.

De hecho las compañías que trabajan en la fabricación de receptores de esta señal insisten en que es necesario separar los canales de TV y de datos, para evitar escenarios como el de los pasados Juegos Olímpicos, cuando la trasmisión hecha a través del sistema de Internet móvil infartó las redes 3G en varias ciudades de China.

Hay que tomar en cuenta además que muchas cadenas de televisión seguirán ofreciendo una cantidad limitada de su contenido a través de Internet, lo que desvirtúa la teoría de que dentro de poco no será necesario comprar paquetes de televisión porque todo el contenido estará en la Red.

A eso hay que agregar que las redes de Internet móvil aún enfrentan algunos problemas de estabilidad en ciudades con gran densidad de población. El ejemplo más notorio de esta molestia lo dio la red de AT&T en Nueva York y Los Ángeles el año pasado.

Los chips están listos.

Las leyes no

Qualcomm es la empresa que desarrolló la tecnología tras las redes 3G, y actualmente invierte buena parte de su presupuesto en el desarrollo de la siguiente generación de redes de Internet móvil, conocidas como LTE o 4G.

La compañía, interesada en la recepción de la televisión digital en dispositivos móviles de toda clase, ha empezado a fabricar también chips con decodificadores de televisión digital que incluyen, por supuesto, el modelo europeo DVB-T que se usará en Colombia.

Pero aunque estos chips ya están listos la televisión móvil tardará un poco más en llegar al país; por un lado porque apenas está conociendo la televisión digital terrestre y por otro, porque aún no se han aprobado las leyes que permitirían a las empresas interesadas en ofrecer el servicio de TV móvil adquirir parte del espectro necesario para transmitir la señal.

Qualcomm, que confía en que los obstáculos legales se solucionen pronto en Colombia, ha dado garantías de que su tecnología funciona; la empresa compró parte del espectro de transmisión en Estados Unidos y lanzó MediaFLO, un sistema que recibe varios canales de alta definición y permite grabar programas seleccionados con anticipación.

Pantallas para una era de mayor consumo

Según datos de Cisco, el volumen de datos que circulara a través de las redes móviles se duplicará este año y hará lo mismo hasta 2013, hasta llegar a los 2 mil millones de Gigabytes mensuales en el mundo.

Si todo sale de acuerdo a los planes de Qualcomm, esta empresa será responsable de buena parte de ese aumento en el tráfico móvil, lo cual pondrá una enorme carga sobre esos dispositivos que luchan por mantener su tamaño y su peso tan reducidos como sea posible, a veces a expensas de reducir el tamaño de su batería y, por ende, el tiempo que durarán encendidos antes de necesitar una recarga.

Pero en lo que sería un golpe estratégico la empresa planea conquistar a los mismos fabricantes a quienes pondrá en apuros con sus pantallas Mirasol, que no sólo permiten leer cuando están directamente expuestas a la luz del sol sino que en unos meses estarán listas para aprovechar la energía de estos rayos y recargar la batería de los dispositivos que las utilicen.

Lo que habrá Este año en su bolsillo

El Congreso Móvil Mundial 2010 que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Barcelona no fue una de esas exhibiciones tecnológicas donde las empresas exponen sus servicios y dispositivos más avanzados para deslumbrar a un público que, a partir de ese momento, tendrá que esperar su salida al mercado durante años.

Sí, es cierto que se habló mucho del sistema Long Term Evolution que promete multiplicar por cincuenta nuestra actual velocidad de acceso al Internet móvil, pero hubo un interés igual o mayor en los métodos que permitirán mejorar y fortalecer las redes 3G ya disponibles.

Incluso los excéntricos japoneses de NTT DoCoMo se limitaron a mostrar dispositivos que pueden ser usados como accesorios de moda, y un juego de audífonos que traduce el movimiento de los globos oculares en señales eléctricas, de forma que puede reproducir, pausar, atrasar o adelantar pistas de audio en un celular cuando sus usuarios miran arriba, abajo o a los lados.  Y si bien es probable que esta tecnología no sea muy popular en occidente, estará en las tiendas de Japón este mismo año.

Lo mismo puede decirse de Windows Phone 7 Series, el nuevo Sistema Operativo móvil de Microsoft que integrará Zune y Xbox Live en teléfonos que saldrán al mercado en el último trimestre de 2010.

Microsoft aseguró que habrá una tienda en-línea de aplicaciones para su Sistema Operativo, pero la mayor revelación en esa área la hicieron más de 25 empresas entre las que están Samsung, Sony, LG y operadores de telefonía como Verizon y AT&T, cuando anunciaron que se unirán para lanzar este año su Wholesale Applications Community, con la que planean hacer contrapeso a tiendas de aplicaciones como la de Apple.

Más sorpresiva aún resultó la alianza entre Intel y Nokia para lanzar MeeGo, un Sistema Operativo que podrá usarse en reproductores portátiles, celulares, tabletas e incluso automóviles. La coalición resulta especialmente sorprendente cuando se toma en cuenta que Nokia no descontinuará su famoso Symbian y que Intel tendrá que trabajar en un Sistema Operativo que funcionará en chips de su mayor competidor: ARM, mientras su jefe ejecutivo Paul Otellini forma parte de la junta directiva de Google, que desarrolla su propio OS móvil: Android.

Samsung anunció esta misma semana que su GW990 saldrá al mercado con MeeGo pre-instalado a mitad de año.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad