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El ocaso de los teatros en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

El ocaso de los teatros en Bucaramanga

Cerca de 15 teatros que funcionaron como salas de cine desde los a√Īos 40 en Bucaramanga, se fueron acabando uno tras otro. Hoy no sobrevive ninguno. Los √ļltimos en cerrarse fueron el Riviera y el Rosedal, en 2009. As√≠ nacieron y as√≠ desaparecieron.
El ocaso de los teatros en Bucaramanga

Cuando Omar √Ālvarez, el director del Teatro UIS empez√≥ a ver cine en Bucaramanga en los a√Īos 60, siendo un muchachito, lo hac√≠a en un teatro a pocas cuadras de su casa en el norte de la ciudad que se llamaba Colombia.

La boleta costada 2 pesos y ten√≠a derecho a ver dos pel√≠culas, una detr√°s de otra. Los j√≥venes lo llamaban cine continuo y as√≠ lo promocionaban en los peri√≥dicos. ¬ďEntraba a las 2 de la tarde y me pod√≠a estar sentado hasta las 11 de la noche si quer√≠a¬Ē, recuerda.

El lugar quedaba justo sobre la carrera 15 con calle 20 y seg√ļn √Ālvarez, ese teatro fue uno de los que naci√≥ siendo sala de cine, porque la gran mayor√≠a fueron primero grandes teatros.

Mucho antes, entre los a√Īos 40 y 50, Augusto Schroeder, uno de los primeros realizadores de cine en Bucaramanga, dice que vio llegar al teatro Garnica el cine sonoro. Ese gran edificio ubicado en la carrera 17 entre calles 33 y 34, que se convirti√≥ en uno de los teatros emblem√°ticos de la ciudad desde su fundaci√≥n en 1923, fue plaza de toros, ring de boxeo, carpa de circo, tablado para √≥pera, zarzuela y teatro, y por supuesto, sala de cine. Su ocaso, como el de casi todos los teatros locales y a pesar de ser patrimonio de la ciudad, lo llev√≥ a la demolici√≥n para darle paso a un centro comercial.

Ya en 1938, en la cartelera de cine que se publicaba en las p√°ginas de Vanguardia Liberal, se anunciaban las pel√≠culas en dos teatros, el Garnica y el Santander, que abri√≥ sus puertas desde 1932. Diez a√Īos despu√©s hab√≠a cuatro teatros m√°s: el Sotomayor, el Rosedal, el teatro Colombia y el Libertador.

En los 50 y 60 siguieron apareciendo m√°s teatros como el Uni√≥n, que ten√≠a como novedad una pantalla gigante con sonido estereof√≥nico y una capacidad para 1.400 personas. Tambi√©n estaba el teatro Real, que ofrec√≠a el popular cine continuo a 1 peso y sala para fumadores, y el teatro Ana Luc√≠a, que se convirti√≥ en la sala ¬Ďin¬í de la ciudad porque tra√≠a las pel√≠culas de estreno y ten√≠a balc√≥n.

En los 70, el auge de las salas de cine aument√≥. Y aunque el legendario Garnica dej√≥ de publicar sus carteleras, se abrieron otros como el cine Sof√≠a, que era el teatro del colegio Salesiano y tambi√©n el cine Los Virreyes, en el colegio Virrey Solis. Hasta funcionaron dos cine clubes. Uno que se llamaba ¬ďLleg√≥ el cine¬Ē, que presentaba pel√≠culas independientes en el teatro El Cid (una sala que se construy√≥ en el mismo teatro Santander), y el emblem√°tico cine club ¬ďEl Hormiguero¬Ē, que logr√≥ sobrevivir 12 a√Īos. Tambi√©n naci√≥ el teatro Riviera, que¬† subsisti√≥ hasta el a√Īo pasado y se encuentra en reconstrucci√≥n.

A pique

Desde los 80, poco a poco se fueron viniendo a pique cada uno de estos teatros. ¬ŅPor qu√©? Omar √Ālvarez dice que en los buenos tiempos, Bucaramanga, m√°s que cin√©filos, ped√≠a a gritos recreaci√≥n. ¬ďDespu√©s de las seis de la tarde usted no ten√≠a nada m√°s qu√© hacer que irse a ver una pel√≠cula. Hoy en d√≠a sigue siendo igual, pero existen los sitios nocturnos¬Ē.

Adem√°s, con la llegada de la televisi√≥n y luego con ¬ďlas modas¬Ē, dice Luis Hurtado, uno de los fundadores del cine club ¬ďEl Hormiguero¬Ē, las salas se fueron deteriorando. ¬ďLas pel√≠culas llegaron en Beta, en VHS y la gente prefer√≠a verlas en la casa que salir¬Ē, dice.

A esto se sum√≥ que el sector donde se concentraban la mayor√≠a de teatros empez√≥ a deteriorarse. Por ejemplo, el parque Centenario donde se ubicaban El Cid, Cinema 1 y 2 y muy cerca el teatro Libertadores y el Rosedal, se convirti√≥ en vividero de habitantes de calle y ladrones. ¬ďUsted llegaba y lo atracaban en la puerta. Los administradores terminaron haciendo promociones inimaginables hasta que cayeron en la proyecci√≥n de pel√≠culas porno y el siguiente paso fue el cierre¬Ē, dice √Ālvarez.

En ese intento por resistirse, Wilson Lizcano, integrante del cine club Cuarto Oscuro de la Unab y cin√©filo, recuerda que fue un √©xito la estrategia de los ¬Ďdobletes¬í en los cimenas 1 y 2. ¬ďPasaban una pel√≠cula de Bruce Lee y la acompa√Īaban de una de Calim√°n. Tambi√©n estaba el cine continuo en El Cid, as√≠ vi Flash Gordon como tres veces¬Ē.

Pero mientras esto suced√≠a, Cine Colombia abri√≥ cinemas en Ca√Īaveral y Cabecera, y la gente ya no quiso bajar al Centro. Luis Hurtado, que hoy es el due√Īo de video-arte Chaplin y uno de los mayores cin√©filos de la ciudad, dice que cuando Bucaramanga fue atemorizada en los 80 por la Mano Negra con su mal llamada ¬Ďlimpieza social¬í, la gente no sal√≠a luego de las 8 de la noche.

Para Lizcano, otro de los motivos que aceler√≥ el ocaso de estos teatros fue el tema de la publicidad. ¬ďLos due√Īos no saben manejar los medios para promocionar las pel√≠culas. Promocionan las comerciales, pero cuando traen pel√≠culas buenas, independientes, no va nadie. Los cin√©filos se enteran a la semana y ya se las han llevado porque no han funcionado¬Ē, dice.

Para Lizcano es claro que los teatros tradicionales que terminaron convertidos en salas de cine triple X como el Uni√≥n, el Rosedal, el Sotomayor, El Cid, etc., se dejaron influenciar por su entorno. ¬ďEl √ļnico que quiz√°s no se dej√≥ influenciar fue el Riviera y muri√≥ porque la gente prefiere los centros comerciales por seguridad, a pesar de que ten√≠a el mejor sonido (Dolby, instalado por ingenieros de Dolby) antes de que llegara Cinemark¬Ē.

Y a pesar de la cantidad de salas (nueve a finales de los 80), los bumangueses se cansaron también de que no había rotación; una película podía durar hasta 15 días.

Hoy, luego de que en 2009 cerraron el Riviera y el Rosedal, no queda ni un solo de los tradicionales teatros. Reinan los multicines de los centros comerciales y en ninguno se programa cine arte.

EN LO QUE SE CONVIRTIERON

Garnica: Fue demolido para construir el Centro Comercial P√°ez.

Santander: Está en proceso de restauración.

Sotomayor: Está abandonado y hay la intención de tumbarlo.

Rosedal: Se traslada de su sitio original y funciona, hasta 2009, en el parqueadero de un hotel. Fue el √ļltimo teatro de cine porno en la ciudad.

Colombia y Libertador: Son utilizados como depósitos.

Ana Lucía: Es un centro de ayuda espiritual.

Unión: En bomba de gasolina.

TEATRO SANTANDER

Se inaugur√≥ en 1932 en la calle 34 con carrera 19. Omar √Ālvarez cuenta que se construy√≥ para resolver el problema de los llenos proberviales del teatro Garnica, pero con el tiempo empez√≥ a caminar por la cuerda floja para sobrevivir. ¬ďQued√≥ en manos de Cine Colombia, que decidi√≥ que era muy grande para Bucaramanga, porque ya los bumangueses no acud√≠an en masa, y por eso hicieron una sala m√°s peque√Īa que fue El Cid, y luego el Cinema 1 y Cinema 2¬Ē. En 2001 cerr√≥ sus puertas. La Universidad de Los Andes qued√≥ como due√Īa del inmueble en el 2005 y estuvo a punto ser demolido. Hoy, en manos de la Alcald√≠a, est√° en proceso de restauraci√≥n.

TEATRO ROSEDAL

Lo crearon en la d√©cada de los 40 en la carrera 21 con calle 34. Ten√≠a cerca de 700 sillas. Este teatro ten√≠a una afluencia de p√ļblico a diferentes niveles porque programaban cine de matin√©e los domingos. Lo alquilaban tambi√©n los pol√≠ticos y los colegios, pero pronto cedi√≥ al porno y se convirti√≥ en la √ļltima sala de cine triple X en la ciudad. ¬ďEra peligroso. Usted se sentaba en una silla y de pronto se encontraba con una mano que le cog√≠a la rodilla y sub√≠a. Muchos terminaban en el ba√Īo. Fue un teatro que no tuvo opci√≥n de salvaci√≥n¬Ē, dice √Ālvarez. Hoy en d√≠a, en el lugar construyeron un centro comercial y el cine funcion√≥ hasta 2009 en el parqueadero de un hotel, en el mismo sector.

TEATRO UNI√ďN

Naci√≥ en 1952 en la carrera 17 con calle 45 y fue demolido en febrero de 2007. Hoy hay una bomba de gasolina. Augusto Schroeder afirma que naci√≥ como un teatro muy ¬ďhightloso¬Ē. Ten√≠a palcos laterales pero los suspendieron ¬ďpor el ajetreo de los muchachos que acud√≠an a hacer sus pachangas¬Ē. All√≠ se presentaron obras magistrales de zarzuela y tuvo una √©poca en que present√≥ pel√≠culas italianas y francesas. Pero el cine produc√≠a m√°s que el teatro y los due√Īos cedieron. ¬ďVino lo popular, luego el cine mexicano y finalmente derivaron al porno¬Ē, dice √Ālvarez. Carlos Ardila Lulle estuvo tras la compra del terreno, Luc√≠a Gonz√°lez Aranda intent√≥ tambi√©n salvar la construcci√≥n y lo mismo hizo Omar √Ālvarez, pero los due√Īos, herederos de los fundadores del Club Uni√≥n, lo vendieron para otros fines.

TEATRO ANA LUC√ćA

Funcion√≥ en la calle 34 # 26-46 desde los a√Īos 60. Hoy es un centro de ayuda espiritual. Omar √Ālvarez afirma que era el teatro ¬Ďin¬í de la ciudad, con aire acondicionado y acomodador encargado de controlar que la gente no fumara. ¬ďPresentaban pel√≠culas de taquilla de la distribuci√≥n americana, era m√°s aseado y tambi√©n se hizo teatro porque era el mejor situado. Le cab√≠an entre 700 y 800 espectadores. Por la administraci√≥n que tuvo no termin√≥ proyectando cine porno hasta que apareci√≥ un ¬ďalma de Dios¬Ē que lo compr√≥.

TEATRO LIBERTADOR

En 1948 ya aparec√≠a su programaci√≥n en los peri√≥dicos. Estaba ubicado en la carrera 15 entre 22 y 23. Fue creado como una sala de espect√°culos y a su vez cinema. Ten√≠a muy buena ac√ļstica y se caracteriz√≥ por ser un teatro donde pasaban cine de vaqueros y mexicano. All√≠, Luis Hurtado recuerda que en su √©poca ¬Ďdorada¬í ven√≠an cantantes y bailarinas de M√©xico y que pasaron la serie completa de ¬ďLas aventuras de Tarz√°n en Asia¬Ē. ¬ďFue el √ļnico sitio o el primero donde presentaron strip-tease¬Ē, recuerda √Ālvarez, quien dice que la distribuidora se llamaba Pelmex (Pel√≠culas Mexicanas) y que en ese proceso proyectaron una que otra pel√≠cula porno. En 1985 segu√≠a en pie pero termin√≥ como dep√≥sito.

 

TEATRO GARNICA

Fundado en 1923 en la carrera 17 entre calles 34 y 33. Augusto Schroeder afirma que ah√≠ vio las primeras pel√≠culas de cine mudo y luego lleg√≥ el sonoro. ¬ďMe gustaban las pel√≠culas mexicanas de Jorge Negrete y el cine gringo. Tambi√©n pasaban pel√≠culas de serie de vaqueros. Pero con el tiempo, los palcos del Garnica se volvieron cuartos de motel¬Ē. Termin√≥ siendo una sala de cine porno. La gestora cultural Lucila Gonz√°lez Aranda intent√≥ que no lo demolieran pero finalmente construyeron un centro comercial. Luis Hurtado dice que al final s√≥lo se pod√≠a ir a la parte de arriba del teatro, ¬ďporque si uno iba a la platea, los de arriba lo escup√≠an¬Ē.

TEATRO SOTOMAYOR

Naci√≥ en 1947 en la calle 37 con carrera 27 y cerr√≥ en los 90. El director del Teatro UIS, Omar √Ālvarez, afirma que ¬ďpor prejuicio le cambiaron el nombre a teatro Municipal, porque cuando fue teatro Sotomayor lleg√≥ al porno¬Ē. El lote le perteneci√≥ a la Sociedad de Mejoras P√ļblicas que construy√≥ el peque√Īo teatro que termin√≥ rentando. ¬ďLo administraba un se√Īor de apellido Pava que lo utiliz√≥ para proyectar cine mexicano hasta que como una coincidencia, cay√≥ en el porno¬Ē. Ah√≠ se presentaron obras de teatro y en una √©poca hasta fue sede de los espiritistas. Cuando Pava devolvi√≥ el teatro se utiliz√≥ para presentar obras y ya nunca m√°s se proyect√≥ cine hasta que se cerr√≥.

Cinemas Riviera

Hasta 2009 funcion√≥ en la calle 33 con carrera 31. ¬ďFue muy importante cuando era capaz de no programar las mismas pel√≠culas que ten√≠an en otros cines de la ciudad, hasta que no pudo competir con los grandes pulpos de la industria¬Ē, afirma √Ālvarez. Incluso hicieron dos salas peque√Īas, pero tampoco funcion√≥. Hoy sus salas est√°n cerradas temporalmente y est√° la propuesta de demolerlo para volver a construir un teatro para la ciudad.

 

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