Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Intensifican controles para prevenir epidemia de dengue en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 22:34:41

Intensifican controles para prevenir epidemia de dengue en el país

Intensifican controles para prevenir epidemia de dengue en el país

El Director del Instituto Nacional de Salud anunció que hasta el momento se han confirmado 14.801 casos de contagios, 11% de los cuales corresponde a dengue grave.

Hasta el momento 18 personas han muerto a causa del dengue. Por eso, como una medida para fortalecer las acciones de prevención, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud han intensificado el acompañamiento técnico a los departamentos donde se han presentado en el mayor número de casos.

Valle del Cauca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Cesar y La Guajira son los departamentos que registran mayor número de contagios, donde las autoridades de salud revisaron los planes de contingencia, activaron los de emergencia, supervisaron las actividades de control del vector transmisor y organizaron los servicios de salud.

Así mismo, desde el Instituto Nacional de Salud, semanalmente se realizan videoconferencias que cuentan con la participación de las entidades territoriales, instituciones prestadoras de salud, el Programa Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud y expertos nacionales que explican cómo prevenir el contagio del dengue.

Según López, el incremento de las temperaturas es uno de los factores del virus, dado que ante la escasez de agua, las personas tienen a almacenar la que consiguen en cubetas, hábitat propicio para el mosquito Aedes.

Otro de los factores que conduce al brote es que está circulando el virus en poblaciones susceptibles, es decir, personas que no lo han adquirido, explicó López.

Cuando los síntomas como vómito, fiebre, dolor muscular y nauseas se complican, la persona puede generar una enfermedad grave y potencialmente mortal, especialmente en menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o pacientes con hipertensión, diabetes, leucemia entre otras.

Medidas básicas
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros; tapar los recipientes con agua; eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados y utilizar repelentes.

El uso continuo de mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay un paciente enfermo, también es clave.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad