Obras del Embalse comenzarán un año después de previstas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Obras del Embalse comenzarán un año después de previstas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 02:27:36

Obras del Embalse comenzarán un año después de previstas

Aunque para esta época ya debería estar construido un túnel de 400 metros de longitud para desviar de forma temporal el río Tona, y así proseguir con la construcción de la presa del Embalse de Bucaramanga, eso sólo será realidad hasta mediados de 2009.
Obras del Embalse comenzarán un año después de previstas

Después de casi ocho meses el Acueducto Metropolitano confirmó ayer que la Junta Directiva de la entidad aprobó la apertura de la segunda licitación para seleccionar al constructor del proyecto.

Cabe recordar que la primera licitación, que se adjudicaría el 21 de diciembre de 2007, fue declarada desierta. La explicación fue la estructura financiera.

Según Germán Augusto Figueroa, gerente de la entidad, los prepliegos se publicarán la próxima semana, para emitir los definitivos en noviembre. Hasta el 13 de enero recibirán propuestas para que el proceso de construcción comience en marzo de 2009.

Todo esto, pese a que todavía falta el desembolso de los $40.000 millones con los que se comprometió la Nación, una de las razones por las cuales la Junta no había aprobado la apertura de los pliegos durante el primer semestre de este año.

Respecto a los inconvenientes con la aparición de unos títulos mineros donde se construirá el proyecto, el gerente dijo ayer que se llegó a un acuerdo con los propietarios y se encuentran en el proceso de legalización.

Construcción, en 30 meses

La estructura del proyecto indica que la firma ganadora deberá tener asegurados al menos $40.000 millones en caja disponibles, porque no habrá anticipos.
“La preconstrucción tardará seis meses y la construcción otros 30.

Luego habrá una preoperación durante 12 meses para realizar pruebas”, dijo el directivo.

Mientras se realiza la fase de preconstrucción, correspondiente a la instalación de un tubo de desvío, el proyecto estima que se requerirán 30 ingenieros para los estudios, y 400 trabajadores para la obra.

síntesis

*El Embalse estará ubicado a menos de 12 kilómetros de Bucaramanga, 700 metros aguas arriba de las confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona, en la vía Bucaramanga-Matanza.

*El proyecto está contemplado desde 1993. Prevé garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

*El Plan de Manejo Ambiental, aprobado en 2005, exige la construcción de cuatro acueductos veredales, el traslado de la Escuela Retiro Grande, obras de saneamiento que vierten las cuencas y aprovechamiento turístico y ecológico.

Datos de la construcción

1 En la siguiente fase, que será la construcción, la obra requerirá de al menos 1.000 trabajadores.

2 Ellos se concentrarán en levantar una presa de 103 metros de altura por 300 metros de base.

3 Álvaro Prada, director del proyecto, ha manifestado que en la construcción están interesadas firmas de Canadá, España, Irán e Italia.

4 Entre las exigencias que se la harán a la firma responsable de las obras, a un costo de $161.220 millones, resalta la necesidad de haber construido al menos dos presas, una de ellas de más de 70 metros de altura.

5 A la fecha el Embalse cuenta con la aprobación de un crédito por $100.000 millones con la Corporación Andina del Fomento, CAF.

LISTA
¿Quién pone la plata?

1 La Nación: debe aportar $40.000 millones. Según el Acueducto, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia ya se comprometieron con el giro de estos recursos.

2 Departamento: aportará $10.000 millones.

3 Municipio: aportará $5.000 millones

4 Crédito: $100.000 millones

5 Utilidades del Acueducto: $32.000 millones que se recaudan vía tarifa del servicio. Ya se cuenta con $8.000 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad