DAS Santander abrió proceso por falsificación del pasado judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

DAS Santander abrió proceso por falsificación del pasado judicial

El DAS, Seccional Santander, abrió el primer proceso en el departamento para judicializar a una persona por falsificar el nuevo certificado judicial, que ahora se diligencia vía Internet.
DAS Santander abrió proceso por falsificación del pasado judicial

La informaci√≥n fue suministrada por el propio director seccional del Departamento Administrativo de Seguridad, Glodualdo Troncoso Mojica, quien declar√≥ que la investigaci√≥n arroj√≥ que un tramitador enfrenta cargos por el delito de falsedad en documento p√ļblico, sin dar mayores detalles por tratarse de reserva del sumario.

Ante este hecho, lanzó un llamado de alerta a los ciudadanos para que no acudan a tramitadores a la hora de gestionar el pasado judicial, al tiempo que recomendó a los empresarios y entidades del Estado que constaten la autenticidad de dicho documento.

¬ŅC√≥mo? Jorge Enrique Melgarejo, responsable de Identificaci√≥n del DAS Santander, explic√≥ que el procedimiento a seguir para una empresa o entidad interesada en confirmar la situaci√≥n judicial de un trabajador, es consultando en la web el ¬ĎC√≥digo de Verificaci√≥n¬í (ver paso a paso).

Igualmente, el funcionario dej√≥ claro que el empleador lo que comprueba es el c√≥digo de 15 d√≠gitos que aparecen en el papel, as√≠ que no debe ¬ďfijarse s√≥lo en la hoja, porque no tiene ninguna seguridad, ya que es un certificado virtual y nadie podr√° verificar antecedentes¬Ē.

En cambio, lo que sí se verifica, anotó Melgarejo, es si el documento es original, auténtico y fue expedido por el DAS, considerando que antecedentes y anotaciones del archivo del Departamento son de carácter reservado.


Buena aceptación

El balance en Santander en¬† cuanto a la expedici√≥n del pasado judicial en l√≠nea, cuya implementaci√≥n se inici√≥ hace un a√Īo y desde octubre se elimin√≥ la libreta verde, ha sido positivo, indic√≥ el director seccional del DAS.

Resaltó las bondades del  procedimiento virtual, que se traduce para los ciudadanos en ahorro de tiempo y dinero, así como evitar desplazamientos desde otros municipios y hacer largas filas.

paso a paso...

1 Para adelantar la verificaci√≥n debe ingresar a la p√°gina web: www.das.gov.co, donde se le da la opci√≥n de ¬ĎCertificado judicial en l√≠nea¬í.

2 Posteriormente debe buscar la opci√≥n ¬ĎVerificar certificado judicial¬í, escribir el n√ļmero de c√©dula de la persona y el n√ļmero de verificaci√≥n (que aparece impreso en la versi√≥n del certificado en l√≠nea).

3 Al final, la pantalla mostrar√° los datos (fecha de expedici√≥n del certificado, nombre, c√©dula) que deber√°n coincidir con la copia o el impreso del pasado judicial. Adem√°s dice ¬ďRegistra antecedentes penales pero no es requerido por autoridad competente¬Ē o ¬ďNo registra antecedentes penales¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad