12 mil escolares no pagarán los almuerzos en comedores del Icbf | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

12 mil escolares no pagarán los almuerzos en comedores del Icbf

Un total de 12 mil niños y niñas de los niveles 1 y 2 del Sisbén que cursan la primaria en instituciones oficiales de Bucaramanga, tendrán almuerzo gratis este año en los restaurantes adscritos al Icbf.
12 mil escolares no pagarán los almuerzos en comedores del Icbf

Esto significa que los padres de familia ya no tendrán que pagar los $2 mil semanales por cuota de participación de almuerzo. En adelante, ese costo será asumido por el Consorcio Andino, nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar que ofrece la entidad.

El Consorcio fue seleccionado en diciembre pasado tras una convocatoria pública para  administrar los 77 comedores escolares que funcionan en la capital santandereana.

Anteriormente, la labor estaba en manos de las Juntas de Acción Comunal de los barrios, asociaciones de padres de familia y establecimientos educativos donde operan los restaurantes.

Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, explicó que la decisión fue motivada ya que algunos restaurantes cobraban hasta $6 mil semanales por almuerzo, lo cual no está autorizado.

El hecho de haber contratado a un único operador ha generado que el programa de desayunos (siempre han sido gratuitos) y almuerzos escolares en la ciudad no se haya implementado al cien por ciento ante la renuencia de unos 10 comedores, algunos situados dentro de colegios, de facilitar sus instalaciones. Incluso han hablado de cobrar arriendo, anotó Rivero Osorio.

“Los rectores han manifestado que estos sitios pertenecen a  las Juntas de Acción Comunal, lo cual ha perjudicando a muchos usuarios que hacen parte precisamente de sus comunidades”, insistió el director regional del Icbf.

Circular a rectores

Frente a esa situación, Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación del Municipio, declaró que el pasado miércoles envió una circular a los rectores para permitir que el nuevo operador del Bienestar Familiar preste el servicio a los escolares, quienes en definitiva, son los beneficiados.

AUMENTA INVERSIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Gracias a un aumento en la inversión representado en $684 millones más que el año pasado, el Programa de Alimentación Escolar del Icbf beneficiará en 2010 a 147 mil 228 estudiantes santandereanos de los niveles 1 y 2 de Sisbén.

Mayor presupuesto implica 10 días más de desayunos y almuerzos que garantizarán alimentación durante 167 días a los alumnos de primaria, considerando que el calendario escolar es de 210 días, según precisó Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Icbf.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad