Las Terrazas es un ¬Ďbuen vividero¬í, pero tambi√©n es inseguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
23ºC
Actualizado 01:26 pm

Las Terrazas es un ¬Ďbuen vividero¬í, pero tambi√©n es inseguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 02:30:20

Las Terrazas es un ¬Ďbuen vividero¬í, pero tambi√©n es inseguro

El marco que recibe a qui-en entra o sale del barrio Las Terrazas no puede ser mejor. Se trata de un impresionante valle que se conoce como La Flora y que es el res-ponsable de que en una ciudad tan contaminada como Bucaramanga todavía exista una zona donde se respira aire puro.
Las Terrazas es un ¬Ďbuen vividero¬í, pero tambi√©n es inseguro

De hecho, este es uno de los argumentos de quienes all√≠ residen para defender la idea de que este barrio es un ¬Ďbuen vividero¬í.

¬°Claro! hay problemas que afectan a la comunidad. Algunos de ellos son: la inse-guridad, el mal estado de las v√≠as y la inusitada contami-naci√≥n auditiva que ha aumentado durante los √ļltimos a√Īos. Nada m√°s en materia de delincuencia, las autoridades policiales sostienen que all√≠ se han cometido 12 atracos en lo que va corrido del a√Īo.

Es tan crítica la si-tuación, que la Junta de Acción Comunal ha liderado la conformación del Frente de Seguridad Local, al tiempo que trabaja de manera ardua para lograr de parte del Gobierno Local la atención que estos problemas requieren.

Vanguardia Liberal recorri√≥ ayer Las Terrazas y elabor√≥ una peque√Īa radiograf√≠a del sector.

Ficha técnica

Ubicación: Va desde la Diagonal 56 y la Calle 57, entre las carreras 44 y 48.
N¬ļ de viviendas: 250.
Población: Un promedio cercano a las mil 600 personas.
Estratos: 4 y 5.
Comuna: 12, en el √°rea de Cabecera.
Sectores vecinos: El Jard√≠n, Altos de Pan de Az√ļcar, Los Cedros, Cabecera y La Floresta.
Fecha de fundaci√≥n: Aunque en las escrituras de algunas de las casas figura el a√Īo 1961 como fecha de fundaci√≥n, hay varios vecinos que sostienen que la zona s√≥lo se pobl√≥ en 1962.
Organismo c√≠vico: Est√° la Junta de Acci√≥n Comunal que en la actualidad es ¬Ďtimoneada¬í por el reconocido l√≠der popular, Santiago Rosales Beltr√°n.
Iglesias: Está la capilla de los Misioneros de Yarumal y la Parroquia del Espíritu Santo.
Establecimiento educativo: En los límites del barrio funciona la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.
Jard√≠n infantil: ¬ĎPeque√Īos Genios¬í.
Tiendas: Hay varias, entre ellas est√°n ¬ĎLa Placita¬í y el ¬ĎMicro Mercado Las Terrazas¬í.
Sitios de interés: Parque La Flora.
Servicio de autob√ļs: Terrazas, Pan de Az√ļcar y Limoncitos.
Puesto de seguridad más cercano: El Centro de Atención Inmediata, CAI, que existe a la entrada del barrio.

VOZ DEL EXPERTO

A juicio de Santiago Rosales Beltr√°n, actual presidente de la Junta de Acci√≥n Comunal, ¬ďvivir en Las Terrazas es una delicia¬Ē. En sus propias palabras, ¬ďeste es un sector acogedor, toda vez que se ha conservado como un √°rea residencial, a pesar del enorme crecimiento urban√≠stico que ha tenido esta zona de Cabecera¬Ē.

Reconoce, eso s√≠, que el ruido que se genera cada vez que se organizan cert√°menes en los polideportivos cercanos, es ensordecedor. Incluso le hace un llamado a la Secretar√≠a del Medio Ambiente porque, seg√ļn √©l, ¬ďest√° en mora de hacer los respectivos controles de decibeles¬Ē.

Voz oficial

¬ŅQu√© se incluy√≥ dentro del Plan de Desarrollo para Las Terrazas?
Seg√ļn el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, adem√°s de las obras de resello de v√≠as, este sector ser√° uno de los favorecidos con dos de los intercambiadores que se construir√°n en Bucaramanga.

√Čl hizo referencia a los puentes elevados que se habilitar√°n en inmediaciones de Neomundo y el de la carrera 27 con calle 56: ¬ď¬Ö Estas obras le permitir√°n un mayor flujo vehicular a la zona¬Ē.
De igual forma, asegur√≥ el mandatario local, ¬ď... existen partidas que se destinar√°n para la reforestaci√≥n, as√≠ como para proteger el Parque Ecol√≥gico de La Flora¬Ē.

algo de historia

El barrio fue levantado por la constructora Urbanas durante la década de los 60. La cuota inicial de cada casa era de $35 mil, con aportes mensuales de $1.200. ¡Todo un dineral para esos días! Sin embargo, la promoción fue contundente y alrededor de 150 familias se le apuntaron al plan urbanístico.

Don Humberto Serrano, reconocido l√≠der c√≠vico, fue uno de los primeros pobladores. Junto a √©l llegaron otras familias que ennoblecieron el nombre de Las Terrazas. Por all√≠ desfilaron las familias de Jes√ļs Pic√≥n, Celina de Oviedo y Leonor Santamar√≠a. Luego vinieron los hogares de Hernando Jim√©nez, Jos√© Fletcher, Alberto Colmenares, Santiago Rosales y Dora de Dur√°n, entre otros.

Claro est√° que no podemos dejar de nombrar a uno de los hijos m√°s c√©lebres de Las Terrazas: el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien vivi√≥ junto a su se√Īora madre, Do√Īa Rosita Uribe de Serpa, en una casa de la carrera 46.

Tampoco podemos pasar por alto al desaparecido Próspero Rueda, una de nuestras mejores plumas y un hombre de grata recordación en Santander por su absoluta entrega a la comunidad.

LISTA
5 cosas negativas

1 El servicio de bus urbano es pésimo, sobre todo los domingos y festivos.
2 La inseguridad. Aunque se cuenta con un Centro de Atención Inmediata, la comunidad se siente desprotegida.
3 Desde el a√Īo 1993, por all√≠ no se le han hecho grandes arreglos a la capa asf√°ltica.
4 La contaminación auditiva. Los vecinos se quejan por el excesivo ruido que se genera con los altoparlantes del polideportivo de la UNAB, que limita con el barrio.
5 La proliferaci√≥n de zancudos. El sector requiere, con urgencia, de campa√Īas de fumigaci√≥n contra el zancudo transmisor del dengue.

LISTA
5 cosas positivas

1 La ubicación del barrio, en predios de la Comuna de Cabecera, lo convierte en un lugar estratégico de la ciudad.
2 La comunidad del sector es prestante. Allí vive una buena cantidad de jubilados de Ecopetrol y de otras entidades. En Las Terrazas también se alojan muchos estudiantes.
3 Pese a que el sector ha venido creciendo y las viviendas se han modificado con el paso del tiempo, a√ļn conserva el ¬Ďtoque¬í residencial que le dio vida.
4 Casi todas las casas siguen rodeadas de especies vegetales. De hecho, este es uno de los pocos barrios de la capital santandereana que ¬Ďse da el lujo¬í de tener un pulm√≥n ecol√≥gico propio. Nos referimos al Parque de La Flora.
5 Urbanísticamente es un barrio ordenado y bien distribuido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad