Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Fuertes hostigamientos en Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

Fuertes hostigamientos en Cauca

Una escalada de ataques de las Farc en los municipios de Jambaló, Cajibío y Caldono, en el Cauca, dejó un saldo de tres soldados y doce civiles heridos, un helicóptero de la Fuerza Aérea impactado y numerosas casas averiadas por los combates.
Fuertes hostigamientos en Cauca

El secretario de Gobierno Departamental, √Ālvaro Grijalva G√≥mez, confirm√≥ que las acciones subversivas se iniciaron en la madrugada del s√°bado en la cabecera municipal de Cajib√≠o, donde hombres armados que ingresaron desde la cordillera Occidental dispararon contra personal de la Polic√≠a y patrullas de soldados que vigilaban la carretera central que comunica la v√≠a Panamericana con Cajib√≠o.

El funcionario aseguró que dos soldados resultaron heridos y fueron remitidos a centros asistenciales de Popayán.


Peligro en Caldono

Pero la situación más delicada se presentó en la cabecera municipal y varias veredas del municipio de Caldono. La alcaldesa, Enelia Salinas, explicó que la intensidad de los combates y los desplazamientos de los subversivos que portaban explosivos, dejó un saldo de doce heridos.

Entre los lesionados por los combates fueron identificados Pablo y Nelson Mosquera.

¬ďEsto se puso muy feo desde las 7:00a.m., cuando grupos de hombres armados entraron a la parte urbana lanzando explosivos. Cuando intentaron tomarse la estaci√≥n de Polic√≠a fueron repelidos y se desplegaron hasta regiones ind√≠genas como Las Delicias, donde los enfrentamientos eran muy fuertes. En el hospital de Caldono hay dos personas de una vereda heridas, pero he sido informada que pasadas las 11:00 a.m. segu√≠a llegando gente herida y una o dos estaban muy graves¬Ē, dijo la alcaldesa Enelia Salinas.


EN JAMBAL√ď

Otro de los hostigamientos se presentó en las afueras del municipio de Jambaló. Habitantes contactados por teléfono reportaron que unos guerrilleros corrían portando explosivos buscando casas para esconderse.

El ataque a esta población se presentó a las 3:00 a.m.

Asimismo, en la vía a Pitayó, unas personas vieron a varios guerrilleros abordar dos buses escalera portando varios cilindros de gas.

El comando de la Tercera Divisi√≥n del Ej√©rcito report√≥ que se combat√≠a con grupos de las Farc en las afueras de Caldono y cerca de Jambal√≥, y que supuestamente la escalada insurgente era dirigida por alias ¬ĎCaliche¬í, principal cabecilla de la columna m√≥vil Jacobo Arenas de las Farc.

ENFRENTAMIENTOS

Otras informaciones obtenidas por El Pa√≠s de Cali se√Īalaron que en las poblaciones de Plan de Z√ļ√Īiga, Cerro Alto Pioy√° y Tres Quebradas, los pobladores debieron encerrarse en sus viviendas, mientras los helic√≥pteros militares ametrallaban a los subversivos.

Fuentes militares denunciaron que los subversivos usaron a la comunidad como escudos humanos. ¬ďSe ocultaron en casas de los habitantes de la poblaci√≥n para disparar¬Ē, dijo el general Juan Carlos Ram√≠rez, comandante de la Escuela de Aviaci√≥n Marco Fidel Su√°rez.

El oficial asegur√≥ que un helic√≥ptero fue impactado por las balas, pero la tripulaci√≥n se encuentra bien. Adem√°s, indic√≥ que la Fuerza P√ļblica retom√≥ ya el control el control en Cauca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad