Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Encuentro Uribe-Correa no normalizará relaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-21 05:00:00

Encuentro Uribe-Correa no normalizará relaciones

El presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó ayer que la reunión de mañana en México con su par colombiano, Álvaro Uribe, implique un restablecimiento total de las relaciones diplomáticas, señalando que Bogotá aún no cumple varios requisitos planteados por Quito.
Encuentro Uribe-Correa no normalizará relaciones

Correa dijo que el encuentro con Uribe, el primero de carácter oficial tras la crisis que mantuvo rotos los vínculos durante 20 meses, no significa que se “restablecen totalmente” los lazos, y aseguró que Ecuador sólo dará ese paso hasta “tener todas las satisfacciones del caso”.

 

Los gobernantes se reunirán cerca de Cancún en la Cumbre del Grupo de Río, luego de que el pasado 13 de noviembre reactivaran las relaciones a nivel de encargados de negocios.

“Hay muchas cosas a las que se comprometió el presidente Uribe que no ha cumplido”, sostuvo el mandatario en su informe semanal de labores.

“Colombia no nos ha cumplido, nunca nos dio la información del bombardeo, los videos, quiénes bombardearon; nunca nos dio la copia de los benditos discos duros de las computadoras”, agregó.

Rafael  Correa se refería a la información sobre el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las Farc en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones por parte de Quito.

Padres piden reconsiderar encuentro

Correa informó así mismo que los padres de los estudiantes mexicanos que murieron en ese bombardeo le enviaron una carta en la que, entre otros asuntos, le piden que “reconsidere” su entrevista con Uribe ya que ésta les “resulta dolorosa y ofensiva”.

Correa señaló que la situación es muy dura, pero confirmó que se reunirá con Uribe y envió “un abrazo solidario a los familiares de los estudiantes mexicanos asesinados”.


Chávez propondrá una organización multilateral

El presidente de Venezuela Hugo Chávez propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que se celebra desde mañana en México, la creación de una nueva organización de estados latinoamericanos y caribeños, que excluya a Estados Unidos y Canadá.

“Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando -podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta- la creación de una organización de estados latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá”, adelantó el mandatario ayer.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad