El aberrante caso de Córdoba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El aberrante caso de Córdoba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-22 05:00:00

El aberrante caso de Córdoba

Entre paréntesis – ¿Por qué nadie sale a culpar por la emergencia social a la Corte Constitucional que con su fallo sobre la igualación de los regímenes y la universalización inmediata de la salud puso contra la pared al gobierno? Estamos apuntando para donde no toca y hasta el Presidente ha resuelto echarle la culpa al Ministro Palacio, sitiado por algunas EPS mafiosas y por un activismo judicial francamente irresponsable. Los intereses ocultos siempre son más poderosos…
El aberrante caso de Córdoba

***

Lo que está ocurriendo en el Consejo de Estado es muy raro. No sólo lo pienso yo, sino la mayoría de ex consejeros que han venido siendo consultados por los medios de comunicación y que tampoco están de acuerdo con las extrañas decisiones que el alto tribunal está tomando en el caso de la Gobernadora de Córdoba a quien, como consecuencia de una acción popular, se le inició un proceso para establecer si su inscripción como candidata fue irregular o no.

Aunque la sentencia fue proferida por todos los miembros de la Sección Tercera del Consejo de Estado – y firmada por cada uno de ellos – con salvamentos y aclaraciones a bordo, el alto tribunal decidió convertir en ‘proyecto de fallo’ una sentencia a la que no le faltaba ningún elemento. El presidente de la corporación, Luis Fernando Álvarez terminó diciendo que en realidad estamos frente a un ‘mero borrador’.

El reversazo es inexplicable. La treta de llevar a la Sala Plena el asunto es abiertamente ilegal pues son las respectivas secciones las encargadas de conocer y fallar, sin perjuicio de que después de proferida una sentencia ésta pueda llegar a conocimiento de todos los magistrados, pero habiéndose solicitado esa revisión por el Ministerio Público o alguna de las partes. Así lo establece la ley estatutaria de la administración de justicia en lo que atañe a las acciones populares.

En este caso en particular, se quieren llevar ese texto (¡con toda la cara de sentencia!) para modificarlo de oficio, desconociendo la ley y dejando ver una motivación extra-jurídica harto sospechosa de parte de los magistrados.

Tenemos derecho a pensar mal, a exigir explicaciones, a cuestionarnos por los intereses que rondan a un Consejo de Estado que la misma semana en que renuncia a sus funciones cuando se declara incompetente para conocer de la famosa sesión ‘decembrina’ del referendo reeleccionista, produce esta decisión en el caso de la Gobernadora, que es sencillamente cuestionable.

La mandataria se queda. El Consejo de Estado pierde toda su credibilidad. ¿Quién gana? Habrá que preguntárselo al gran barón liberal de esa región, Juan Manuel López y a su querida esposa hoy candidata al Congreso. Mientras tanto esperaremos con qué nuevas normas, dictadas por los jueces, amanecemos mañana en el país del ‘todo se vale’.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad