¿Y de la guayaba qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
20ºC
Actualizado 09:56 pm

¿Y de la guayaba qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-22 05:00:00

¿Y de la guayaba qué?

¿Y de la guayaba qué?

Tradicionalmente se han reconocido sus bondades nutricionales y energéticas y se utiliza para prevenir gripas y males estomacales, gracias a sus componentes básicos y su sin igual riqueza vitamínica. Ahora, con la profundización lograda en esta investigación, se estableció además que la pectina de su pulpa puede ser algo así como el elixir de la salud, y los fenoles de sus semillas cumplen eficiente función como antioxidante.

Aislada la pectina y obviamente descolorizada, puede traducirse en un componente en polvo para integrarlo a alimentos de uso masivo que no tienen fibra, como el pan y la arepa. Según los experimentos desarrollados por ese equipo científico, su consumo da resultados llamativos en el control del colesterol malo (LDL) y, en general produce impacto positivo en el perfil lipídico de los pacientes; una opción que de ser incorporada a los hábitos alimenticios de los colombianos, contribuiría a disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular.

Interesante esta orientación de la investigación que recae en uno de nuestros recursos cotidianos que, por su misma abundancia, casi pasa desapercibido y desperdiciado en gran parte de nuestro territorio, salvo, claro está, en nuestra emblemática provincia veleña cuyo producto manufacturado es símbolo nacional.

No estaría de más que en los procesos de innovación de la industria del bocadillo se pensara en incorporar este conocimiento, para el mejor aprovechamiento de su potencial alimenticio y adicionar la oferta, por ejemplo, con una arepa santandereana cargada de pectina de guayaba para que también este rico manjar, sea parte de la vida saludable.

Promisorio es este trabajo a cargo del grupo de investigadoras de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina, y del Grupo Cambios Químicos y Bioquímicos de Alimentos frescos y Procesados del Departamento de Química, de la Universidad Nacional de Colombia; un ejemplo claro de la pertinencia social de la Investigación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad