Indígenas ecuatorianos anuncian ruptura del diálogo con Gobierno y analizan movilizaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-22 14:02:01

Indígenas ecuatorianos anuncian ruptura del diálogo con Gobierno y analizan movilizaciones

Sectores indígenas de la zona andina y de la amazónica anunciaron la ruptura del diálogo que mantenían con representantes del Gobierno y esperarán las decisiones de la Asamblea General de pueblos, que se realizará el próximo jueves, para convocar a movilizaciones de protesta, se informó hoy lunes.
Indígenas ecuatorianos anuncian ruptura del diálogo con Gobierno y analizan movilizaciones

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la troncal andina de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), confirmó su postura al canal Teleamazonas y precisó que la ruptura del diálogo no es decisión de los indígenas sino consecuencia de la actitud del Gobierno.

"No convocar inmediatamente a las reuniones cuando habíamos solicitado, mandar delegados y no altos representantes, diálogos sin respuesta y sin poder de decisión" o los dictados del Gobierno sobre explotación minera, han sido algunos de los motivos que han llevado al sector a dar por terminado el acercamiento, explicó.

"El Gobierno no tiene inter√©s en lo que la Constituci√≥n garantiza como un Estado plurinacional, no quiere aplicarlo y eso excluye al sector ind√≠gena", a√Īadi√≥ Tenesaca.

Además, adelantó que durante el fin de semana la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confenae) también decidió secundar la propuesta de la Ecuarunari y apoyar la ruptura del diálogo.

"Para lograr nuestros intereses siempre ha sido con movilizaciones", se√Īal√≥ el dirigente ind√≠gena, que apunt√≥ a que la decisi√≥n de ir a una movilizaci√≥n nacional se tomar√° "por consenso" a partir del pr√≥ximo jueves en una asamblea general de la Conaie.

El Gobierno y los sectores ind√≠genas adelantaban varias mesas de negociaci√≥n y de di√°logo despu√©s del levantamiento de los √ļltimos d√≠as de septiembre pasado que acab√≥ con un manifestante fallecido y 40 polic√≠as heridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad