Publicidad
Sáb Mar 25 2017
20ºC
Actualizado 06:22 pm

Lentamente continúan los reclamos de los restos del Cementerio Universal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 00:14:32

Lentamente continúan los reclamos de los restos del Cementerio Universal

A 15 días de cumplirse el plazo original para el reclamo de los restos oseos del Cementerio Universal dado por la secretaria de salud de Bucaramanga, tan solo un estimado de 150 personas se han acercado al lugar a hacer las averiguaciones.
Lentamente continúan los reclamos de los restos del Cementerio Universal

Según el morador del cementerio, Alfredo Cifuentes "el último cuerpo que llegó aquí fue en 2004 y hasta ahora están volviendo las personas porque se los tienen que llevar de aquí". Acorde a sus registros, en este camposanto reposan más de 2000 personas.

Cifuentes, quien deberá abandonar este predio que le ha servido de hogar por más de 30 años, asevera que se enteró de la noticia por Vanguardia Liberal ya que ninguna carta de notificación de las autoridades llegó a él "lo sentí como una puñalada en la espalda", afirma.

Este cementerio, olvidado por mucho tiempo, vuelve a ser el centro de atención, luego de que el pasado 16 de febrero, la Secretaría de Salud, expidiera una orden con plazo de 15 días hábiles para reclamar los difuntos que allí reposan.

De no ser reclamados estos restos, muchos de los cuales tienen más de 70 años, se exhumarán en acuerdo a la resolución 1447 de 2009 del Ministerio de la Protección Social, que dice que "la inhumación de restos declarados por la autoridad competente como no identificados o no reclamados, se realizará en los cementerios de naturaleza pública o mixta. El administrador del cementerio de naturaleza pública es responsable por todos los trabajos pertinentes a inhumaciones de los cadáveres no identificados o no reclamados por los deudos".

La gestión del viaducto de la carrera novena, que atravesaría este camposanto ha sido la razón para apresurar el traslado o exhumación de quienes reposan en este lugar.

Procedimiento
Acorde a la ley 1447 del Ministerio de la Proteccion Social, la cuál rige estos procedimientos de traslado, estos son los pasos a seguir por los deudos:

1. Reclamar la autorización, expedida por la Secretaria de Salud y la oficina jurídica de la Alcaldía.
2. Reclamar el certificación de exhumación o acta de la diligencia firmada por quienes participaron en ella, en caso de diligencia judicial.
3. Gestionar el ataúd o embalaje para el traslado.
4. Pedir la constancia del traslado expedida por el cementerio que recibe el cadáver.

Con los certificados en mano, las personas deben acercarse al Cementerio Universal para identificar la tumba y acordar una fecha para el retiro de los restos.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad