Publicidad
Jue Mayo 25 2017
21ºC
Actualizado 07:31 am

Detenidos cinco militares por ‘falso positivo’ en Ocaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Detenidos cinco militares por ‘falso positivo’ en Ocaña

Por su presunta responsabilidad en el crimen de un civil, que fue presentado como guerrillero muerto en combate, la Fiscalía afectó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a cinco miembros del Ejército.
Detenidos cinco militares por ‘falso positivo’ en Ocaña

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2007 en la vereda La Estrella, municipio de El Carmen (Norte de Santander), donde Gerardo Quintero Jaimes fue ultimado por tropas del Batallón de Contraguerrilla adscrito a la Brigada Móvil Número 15, con sede en Ocaña.

La víctima, según el reporte, fue presentada como integrante del Eln, a quien le fue encontrada una pistola con su proveedor.

De acuerdo con la investigación, Quintero Jaimes pasó toda la madrugada del 7 de junio en el velorio de Arturo Pabón, un vecino del sector, y al amanecer salió a comprar licor a un sitio conocido como la ‘Y’, donde fue retenido por integrantes del Ejército.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso sindicó a Mauricio Moncada Torres, cabo tercero, y a los soldados profesionales Robinson Valenzuela Gutiérrez, Alexander Rodríguez Nieto y John Jairo Zapata Rojas, como supuestos coautores de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y porte de armas de fuego o munición.

Así mismo, el subteniente Carlos Andrés Forero Medina, responsable de la patrulla, fue asegurado por todos los anteriores delitos, además de los punibles de falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.


síntesis

Confirman llamado a juicio:

  • Por los homicidios de dos particulares, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la resolución de acusación en contra de cuatro militares del Batallón Córdova de Santa Marta.
  • Los hechos investigados ocurrieron el 28 de julio de 2001 en la finca El Trébol, en jurisdicción del municipio de Aracataca (Magdalena), donde fueron ultimados Alberto Arrieta Osorio y Carlos Villarreal Echeverría, presentados como insurgentes de las Farc, quienes atentarían en contra la línea férrea de la compañía Drummond.
  • Durante la investigación la Fiscalía estableció que las víctimas no eran integrantes de la guerrilla, y que se dedicaban a la venta de joyería a personas de la zona.
  • Los procesados son Jhon Heriberto Mora Cangrego, sargento segundo, William Manuel Suárez Castaño, Carlos Alfredo Montsinos González y Luis Alberto Jaimes Bolaños, soldados profesionales, que se encuentran privados de la libertad en el Batallón Córdova.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad