Niños obesos: ayúdelos a combatir este problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Niños obesos: ayúdelos a combatir este problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Niños obesos: ayúdelos a combatir este problema

A lo largo del 2008, Andrea pasó de medir 127 centímetros y de pesar 26 kilos a medir 130 centímetros y a pesar 46 kilogramos. Este exorbitante aumento de peso sólo llegó a alarmar a Katherine, su mamá, una ejecutiva de 33 años, cuando la precariedad de la calidad de vida de su hija se hizo evidente.
Niños obesos: ayúdelos a combatir este problema

¿Por qué no se dio cuenta antes?

“Nosotras, por parte de mi familia que somos tres hermanas, hemos sido siempre ‘rellenitas’. Por eso no me alteraba que mi hija pesara un poquito de más”.

A principio de 2009, Andrea empezó a padecer ataques de fatiga y le dolían las rodillas. También su rendimiento descendió y en algunas ocasiones se negó a ir al colegio.

“A mi me preocupaba la salud de Andrea pero no pensé que eso fuera a afectarla también en sus relaciones con sus compañeros de clase”.

Katherine pensaba que por ser niños, sus compañeros no le prestarían atención al sobrepeso de Andrea, pero estaba equivocada. La vida estudiantil de la niña se convirtió en una pesadilla.

Decidió acudir al nutricionista.

Contario a lo que pensó, esta no sólo le recomendó una dieta baja en azúcares, también actividades físicas y mejorar ella misma su alimentación.

“Comprendí que era muy tonto pedirle a mi hija que comiera sano si yo misma no lo hacía. Juntas nos propusimos comer mejor y mi hija al final del año pasado consiguió no sólo eliminar su sobrepeso, también aumentó su actividad física”.

Los niños con obesidad ven televisión o utilizan los videojuegos 3 horas por día, mientras que los niños sanos 1 hora y media.

Adicionalmente, los niños solos o acompañados por sus abuelos o las empleadas domésticas pasan la mayor parte de su tiempo frente a la televisión bombardeados por toda clase de propagandas de alimentos ricos en azúcares y grasa o jugando con los videojuegos, comiendo en forma compulsiva, no regulada.

Lo anterior fue determinado por un estudio realizado por el  médico colombiano Shokery Awadalla, primero en ser aceptado en la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en 2006.

LISTA

Problemas físicos

1 Crecimiento acelerado: su cuerpo va a crecer más rápido que el de sus compañeros. Entre menor sea cuando llegue al sobrepeso mayor será la diferencia.

2 Desarrollo puberal anticipado: las niñas tienen mayores posibilidades de sufrir de este desorden, que consiste en que sus genitales se desarrollan más rápido.

3 Exceso de tejido: sus genitales pueden parecer pequeños en comparación a su cuerpo (pseudohipogenitalismo) y puede presentar un falso desarrollo de senos, por el exceso de grasa en su pecho (pseudoginecomastia).

4 Problemas hepáticos: aumenta su producción de enzimas y el nivel de colesterol en la bilis. Estos problemas provocan cálculos biliares, hígado graso, hepatitis grasa, fibrosis grasa y cirrosis.

5 Problemas respiratorios: podría agitarse más que sus compañeros con el ejercicio y padecer el síndrome de hipo ventilación.

6Problemas inmunológicos.

7 Aterosclerosis: un ensanchamiento de las paredes de las venas que reduce la capacidad de transporte de la sangre.

8 Hipertensión.


¿Qué pueden hacer los padres?

• Preste atención a las pistas alimenticias que le den sus hijos y responda apropiadamente.

• Ofrezca comidas y meriendas nutritivas como fruta fresca, panes integrales, verduras de hoja verde, etc.

• Reduzca o elimine la cantidad de tiempo que su hijo pasa viendo la televisión o jugando con juegos de computadora o video.

• De ejemplo con una buena nutrición.

• Haga los juegos activos parte de la rutina diaria de sus hijos.

LA VOZ DEL EXPERTO

CRISTIAN PÉREZ

Psicólogo Infantil

“Se ha generado el mito  de que tener a un niño gordito es sinónimo de un niño sano, pero ésta es una creencia totalmente falsa, principalmente porque se puede estar gordo y mal alimentado.

Por desgracia la obesidad es un fenómeno emergente, cuyos niveles crecen con el paso de los años. Y es que desde la década de los años noventa hasta el día de hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado tanto en Estados Unidos como en Europa”.

CAMILA CÉSPEDES S.

endocrinóloga pediatra Universidad Javeriana

El concepto de obesidad en la niñez y la adolescencia ha evolucionado en las dos últimas décadas. Actualmente se reconoce que el riesgo de obesidad y sobrepeso y su morbilidad en la edad adulta se aumenta cuando hay historia de la misma desde la infancia temprana o la adolescencia. Las numerosas complicaciones a que da lugar poseen un efecto devastador sobre la calidad y la expectativa de vida”.

Danori Carvajal

Nutricionista

“La Obesidad Infantil aumenta el riesgo de la obesidad en el adulto y resulta ser una gran causa de desadaptación social para el niño y el adolescente. A corto plazo, sus consecuencias más frecuentes son alteraciones psicosociales; incluso en edades tempranas el niño obeso es descrito despectivamente por sus compañeros, tiene problemas de aislamiento, relación y menores expectativas académicas. Estos niños pueden tener problemas médicos diversos, entre ellos ortopédicos, diabetes infantil, afecciones de piel entre otros”.

LISTA

Para evitar el exceso

Para evitar que los chicos se sientan tentados a ingerir comida poco sana mientras están en el colegio, los expertos recomiendan los siguientes refrigerios:

1 Verdura y fruta frescas, congeladas o enlatadas, servidas con yogur o con queso ya sea natural o bajo en grasa o libre de grasa.

2 Fruta deshidratada, servida con nueces o con semillas de girasol o de calabaza.

3 Panes y galletas preparados con harina fortificada y con cereales integrales, servidos con mermelada de fruta o con queso libre de grasa.

4 Postres congelados, como el helado libre de grasa o bajo en grasa, yogur congelado, sorbete de fruta, paleta de helado, helados y barras de jugo de frutas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad