¿Se pueden programar sueños placenteros? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

¿Se pueden programar sueños placenteros? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

¿Se pueden programar sueños placenteros?

Usted sería feliz donde pudiera cepillar sus dientes, buscar su piyama y dirigirse a su cama para sumergirse en un mundo de sueños placenteros. Lo mejor sería poder programar esos sueños para visitar los lugares que siempre ha deseado, para ir al encuentro de esa persona que está en la distancia, para hacer que sus noches fueran divertidas y al día siguiente pudiera empezar con gran entusiasmo el día.
¿Se pueden programar sueños placenteros?

Seguramente cuando usted ha tenido un sueño placentero le da rabia que lo despierten o que justo en el mejor momento suene el despertador. Si pudiera trataría de volver al sueño y continuar en esa misma escena, como lo hace con su control remoto.

Las personas que más anhelarían poder programar los sueños serían aquellas que de manera continua despiertan después de una pesadilla.

Es por eso que muchos se preguntan si se pueden enviar mensajes al cerebro para soñar cosas totalmente agradables y decirle adiós a las indeseadas.

¿Se podrá? ¿Hasta qué punto influyen las órdenes que le da al cerebro? ¿Hasta qué punto un buen sueño nos regala un buen día?

preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Psiquiatra y humanista

¿Por qué algunas personas dicen que no sueñan?

El sueño se caracteriza por tener 4 fases y en la más superficial es donde el cerebro produce la actividad onírica que dura varias horas a lo largo de la noche en diversos periodos de tiempo.

Estos se organizan mediante “una arquitectura” de las fases del sueño en periodos en los cuales si se despierta a la persona, recuerda el sueño. Pero si no se le despierta sólo recuerda el que se está produciendo en el momento del despertar. Por eso algunas personas dicen que no sueñan y eso no es cierto, sí sueñan. Pero no recuerdan porque se despertaron en una fase en la que no hay actividad onírica. Si tenemos eso claro, entonces sería cuestión de azar el que recordemos un sueño que tenga contenido agradable o desagradable. Poderlos programar es un decir y en realidad eso no es posible.

¿Al darle una orden al cerebro se puede conseguir un sueño placentero?

En el contenido de los sueños hay lo que denominamos los residuos diurnos, que son cosas que nos han sucedido en el día y en la noche salen en el sueño de forma muy clara.

“La elaboración onírica” es adornar los hechos de formas fantásticas y raras, en donde lo sucedido queda deformado. Mediante una interpretación científica de los sueños muy bien descrita en el libro de Sigmun Freud se encuentra una hermosa pieza literaria y científica.

Darle una orden a nuestro propio cerebro como lo pregonan algunas disciplinas para que suceda algo, es posible con ciertos contenidos de nuestra actividad cerebral, pero como estamos expuestos a recordar solo los sueños que se producen en el momento de despertarnos, entonces como dijimos al principio es una cuestión de azar que el sueño que se produzca sea el que previamente hemos deseado, cuestión de azar.

¿Si soñamos cosas placenteras tendremos algunos beneficios adicionales en nuestro día, en nuestra actitud, en nuestra energía?

Quien sueñe contenidos agradables por lógica tendrá un despertar en donde el primer paso fue bueno y eso nos pondrá en una tónica de sonrisa con el día. Nuestra energía estará bien recargada. Contrario, una pesadilla nos despertará con estrés y descargados para enfrentar el día, por lo tanto, desearnos felices sueños es bueno, pero despertarnos bien es cuestión de azar.

¿Por qué tengo tantas pesadillas?, ¡Qué horror!

¿Serán problemas por resolver? Algunas personas viven angustiadas pues no entienden por qué sus noches están acompañadas la gran mayoría de veces por pesadillas.

Según explicó el psiquiatra Camilo Umaña, detrás de esos sueños negativos hay una clara señal de estrés postraumático.

“Las pesadillas son otra actividad onírica que se presenta en ciertas edades de forma natural, en especial en niños y en personas estresadas o que padecen ciertas enfermedades como sucede en las personas que padecen de estrés postraumático. Ese es uno de los síntomas, en los cuales los sueños son muy vívidos y aterradores y despiertan a la persona con una crisis de ansiedad. Eso lo denominamos terrores nocturnos y requieren un tratamiento particular en cada caso”, explicó el profesional.

Nunca había visto esa persona, ¿por qué soñé con ella?

¿Qué pasa cuando soñamos con personas nunca antes vistas? Para el psiquiatra Camilo Umaña, “esto es la prueba científica más digna de admirar en la cual la creatividad humana se muestra en la actividad onírica en toda su magnitud”. El profesional explicó que no tiene ningún significado especial. Tan sólo se requiere un corte psicoanalítico para la interpretación de los sueños desde la psicoterapia.

preguntas y respuestas

Carlos Alberto Otero

Psiquiatra

¿Se pueden programar los sueños?

“Los sueños son los contenidos del inconsciente y las vivencias del día o los pensamientos que tengamos. Los sueños expresan los estados de ánimo y nuestras preocupaciones, por eso si pensamos en algo que nos preocupa ese será el tema de lo que soñemos.

¿Los sueños se pueden estudiar en las psicoterapias?

Conociendo el motivo de consulta y la evolución del paciente pudiésemos inferir que algún contenido del sueño tenga algún significado para el paciente que pudiera ser interpretado en ‘pro’ de la resolución de un conflicto interno.

¿Qué pasa con las pesadillas?

Las pesadillas son expresiones derivadas del estrés, de una reacción de estrés agudo o postraumático, o situaciones que marcan la vida de un paciente y que dependen de forma individual de cómo se reacciona ante una situación.

Lo que para una persona es una experiencia placentera, para otra podría ser la experiencia más terrorífica que la repite en sus sueños.

Si se repiten las pesadillas, la no resolución de este conflicto es lo que hace que el inconsciente trate de expresarla a través de una pesadilla y que requiera la atención psicoterapéutica.

Las personas que han sufrido un atraco, una violación, un accidente y sobreviven, pueden recordar esas vivencias tanto despiertas como dormidas. Cuando están dormidos pueden revivir la impotencia que tuvieron ante esa situación.

¿Cómo controlar la ansiedad después de una pesadilla?

El despertar es un descanso porque la persona logra darse cuenta que es un episodio que estamos reviviendo a través del sueño. Pero es importante pasar al proceso psicoterapéutico para resolver la situación y evitar que sea el libreto el que acude al inconsciente todas las noches. En ciertos casos pueden cambiar los personajes pero la vivencia es la misma. Desde la psicoterapia y la parte farmacológica le ayudarán a tener un sueño placentero, ya que hay una queja frecuente producto de las pesadillas, y es que la persona no desee dormir sino estar despierto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad