Comisión primera de senado: el escollo de las reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 03:08:50

Comisión primera de senado: el escollo de las reformas

La Comisión Primera del Senado vuelve a convertirse en el principal escollo que tendrán que superar las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno.
Comisión primera de senado: el escollo de las reformas

Allí, el ministro Fabio Valencia Cossio no sólo tendrá que buscar consenso para reformar a la justicia y a la política, sino que sus iniciativas tendrán que superar el obstáculo de los impedimentos.

Por cuestiones matemáticas, ni la plenaria del Senado, ni la comisión primera, ni la plenaria de Cámara de representantes, suponen obstáculo, pues aunque haya impedimentos, el Gobierno contaría con los suficientes votos para superar a quienes se aparten de la discusión.

La Comisión Primera está compuesta por 19 senadores. Un acto legislativo, como lo son los proyectos de reforma política y reforma a la justicia, necesita de mayoría calificada, es decir votos a favor del 51 por ciento de la composición de esta célula: 10 votos, los cuales no están en las cuentas del Gobierno.

La oposición    

El primer obstáculo en la comisión primera será la participación o no de los partidos de la oposición en la discusión.

Por lo menos, el Partido Liberal anunció que se abstendrá de los debates. Sin embargo, el senador Héctor Helí Rojas aclaró que sólo hasta el martes la colectividad definirá su postura.

Parmenio Cuellar, del Polo, también dijo que en su partido no se ha definido la postura. Sin embargo, esta semana, hizo parte de las discusiones sobre la reforma.

En consecuencia, son seis las curules de la oposición (2 del Polo y 4 del Liberalismo), que hasta hoy no impulsarían la reforma. Seis votos con los que no cuenta el Gobierno.

LA SALIDA DEL GOBIERNO

La fórmula del Gobierno para superar los impedimentos son dos sentencias judiciales. Una de la Corte Constitucional que recomienda separar la investigación del juzgamiento en los procesos penales, que resolvería el principal ajuste que el Gobierno plantea en su reforma a la justicia: que la Corte suprema no investigue a los congresistas.

La otra, de la Corte Suprema de Justicia, en la que establece que ning√ļn proceso abierto antes de esa sentencia de la Corte, se le puede aplicar el principio de favorabilidad. Es decir, que los procesos anteriores a mayo de 2008, seguir√°n teniendo la investigaci√≥n y el juzgamiento en manos de la Sala penal de la Corte.

La otra fórmula del Gobierno es un concepto a la sala de consulta del Consejo de Estado, para que resuelva quiénes podrían estar en causa de pérdida de investidura si no se declaran impedidos para discutir las reformas.

lista
Los impedimentos

¬ē Trece curules pertenecen a la bancada del Gobierno de la siguiente manera: 5 del Partido Conservador, 4 de La U, 3 de Cambio Radical y 1 de Convergencia Ciudadana.
¬ē Con las reformas en el partidor, de estas 13 curules el Gobierno no sabe si contar√° con los senadores que est√°n siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia.
¬ē Como dijo el presidente de la Comisi√≥n, el senador Javier C√°ceres, los congresistas investigados tendr√≠an impedimentos ¬ď√©ticos, m√°s no legales¬Ē, de discutir una iniciativa que plantea cambios al juez natural del Congreso, la Corte Suprema.
¬ē De esta comisi√≥n, quienes tienen investigaciones preliminares son: Armando Benedetti (La U), Javier C√°ceres (Cambio Radical), Roberto Gerlein y Eduardo Enr√≠quez Maya (P. Conservador). Ellos podr√≠an declararse impedidos, por lo que el Gobierno no contar√≠a con estos 4 votos.
¬ē Con este c√°lculo, el Gobierno dispondr√≠a de nueve votos. Sin embargo, a esta comisi√≥n del Senado, cuatro senadores llegaron a suplir las vacantes de igual n√ļmero de congresistas detenidos. Ellos podr√≠an declararse impedidos, especialmente en la reforma pol√≠tica, que plantea eliminar las suplencias.
¬ē Esta clase de impedimentos los podr√≠an argumentar Juan Carlos V√©lez y Jorge Visbal (La U), quienes ocupan las curules de Mauricio Pimiento y Carlos Garc√≠a, respectivamente; Alfonso Valdivieso (Cambio Radical), quien entr√≥ por Rub√©n Dar√≠o Quintero; y Carlina Rodr√≠guez (P. Conservador), quien lo hizo por Ciro Ram√≠rez.
¬ē En consecuencia, solo Hern√°n Andrade y Jos√© Dar√≠o Salazar (P. Conservador), Samuel Arrieta (Convergencia Ciudadana), Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical) y Gina Parody (La U), ser√≠an los congresistas de la coalici√≥n que no tienen impedimentos para discutir las dos reformas, es decir cinco votos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad