Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

El agotamiento de un estilo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

El agotamiento de un estilo

El pasado sábado 20 de febrero diversos medios de comunicación publicaron el resultado del último sondeo de opinión llevado a cabo por la firma Datexco, tanto sobre la aceptación entre los colombianos del Presidente Uribe y los demás candidatos a la Presidencia, como del resultado de una votación en el hipotético caso de que hubiera referendo reeleccionista. Los datos ponen en evidencia algo que se percibe en la calle, los tinteaderos, buses y todo lugar donde haya más de un colombiano: el mandatario ya no cuenta con las mayorías que tuvo.
El agotamiento de un estilo

El estilo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, su habilidad para comunicar ideas y propuestas gubernamentales, esos que fueron tan alabados y aceptados durante más de siete años, están en crisis; el conglomerado hoy ya siente cansancio ante ellos.

El caso más evidente es el rechazo a los decretos expedidos en desarrollo de la Emergencia Social que se impuso para capotear la crisis del sistema de salud. Pero no solo en este frente hizo agua el estilo presidencial. Los habilidosos argumentos de Álvaro Uribe, su costumbre de recurrir a cifras dichas en forma veloz y contundente, el defender sus ideas lanzando dardos a sus oponentes, ya no tienen entre el conglomerado el calado que tuvieron.

El país no tolera ya a los ministros. No hay nadie más desgastado que Diego Palacio, ministro de Protección. Los colombianos sienten fastidio ante la figura de Andrés Uriel Gallego; les crispa los pelos las barbaridades que pretende imponer Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior. Si alguien debía abstenerse de escribir y ausentarse del país, ese es José Obdulio Gaviria, personaje funesto que cada vez que publica una columna periodística, u opina, logra que disminuya el número de uribistas.

Ya el Presidente Uribe agotó los argumentos y los escenarios para defender los decretos de Emergencia Social y los colombianos, por primera vez en tan largo período presidencial, sienten cansancio ante la repetición de ideas, las considera trilladas.

Lo mejor que le puede ocurrir al Presidente y al país es que la Corte Constitucional acepte la ponencia de fallo de Humberto Sierra y se entierre el referendo. ¿Alguien imagina un atardecer más lánguido para Álvaro Uribe, qué perder el referendo? ¿O que si gana el referendo, sea derrotada en las urnas su reelección?

Seamos realistas: hoy las mayorías uribistas son un cuento chino. En Colombia lo que ayer era evidente, hoy ya no lo es.

Y, ¿alguien imagina lo que serían los próximos cuatro años si antes de empezar el período ya el país está cansado del estilo presidencial, de la forma hipercativa de comunicar ideas y cazar peleas a diestra y siniestra?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad