Debate interesante | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
26ºC
Actualizado 12:13 pm

Debate interesante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Debate interesante

Como ciudadano me senté frente al televisor para asistir al debate promovido por el Canal Caracol entre los precandidatos a la Presidencia de Colombia por el Partido Conservador.
Debate interesante

Lo primero que hay que decir es que la televisión nos transmite, además de la palabra dicha, la expresión corporal que la acompaña, de modo tal, que una propuesta fuerte pudiera leerse como engañosa y por el contrario, una propuesta débil, pudiera verse fortalecida por un  gesto de seguridad.

En mi intento de dilucidar una verdadera convicción ideológica conservadora, pude percatarme de que los doctores Galat y Leyva trasmitieron la certeza de su militancia, en tanto, las doctoras Ramírez y Sanín lucieron  calzando zapatos ajenos, y el doctor Arias se mostró desdibujado ideológicamente, con respecto a la doctrina del partido que representa.

En términos de propuestas de gobierno, (no obstante la precariedad de tiempo), me impresionó gratamente la doctora Marta Lucía, la lucidez de Galat y la versatilidad de Leyva. Sanín apareció confundida y en ocasiones insegura y Arias confundió la obsesión con la propuesta.

Ante las preguntas de periodistas y competidores, Marta Lucía Ramírez me pareció ganar el primer puesto, seguida por Galat y Leyva, con respuestas pertinentes, concretas y ágiles.

Sanín y Arias, como era de esperar, trasladaron su campo de batalla al estudio, pero hay que reconocer el valor de Sanín para denunciar en forma concreta actividades cuestionables del ex ministro y su campaña.

Arias lució arrogante y monotemático, dejando en claro su disposición para abdicar en favor de quien señale el presidente Uribe; Galat se mostró sabio y seguro, Leyva dejo ver su vocación concertadora y de conciliación fruto de la experiencia, Ramírez mostró conocimiento, buenas intenciones e ingenuidad política, Noemí decepcionó.

Las anteriores son las apreciaciones de un Liberal, alejado de la contienda electoral, que intenta objetividad en lo posible. Al fin y al cabo, es mi opinión, tan respetable como la suya o la de cualquier otro colombiano.  En todo caso, me parece que el debate aportó   claridad para el voto conservador, y si yo fuera uno de ellos, votando con convicción doctrinaria lo haría por Galat o por Leyva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad