Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Santander, el más eminente colombiano (IX) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Santander, el más eminente colombiano (IX)

Santander, el más eminente colombiano (IX)

El General Santander fue además de excelente militar, hombre de Estado y magnifico organizador, un verdadero intelectual de amplia ilustración, administrador insigne en época en que todo estaba por crear y organizar.  “Amó con pasión la instrucción pública de la cual fue su fundador y a él se debe el alto vuelo que tomaron los estudios superiores entre nosotros; lo que marcó la diferencia con las demás partes de la antigua Gran Colombia”. Creó un Estado de Derecho, obediente de las leyes y de la Constitución sobre las firmes bases de la legalidad, la justicia, la libertad, el orden, la paz y el bien común con el criterio: “Si las armas, nos han dado la independencia, las leyes nos darán la libertad”.

La versión equivocada y calumniosa que se ha tejido sobre el General Santander hace que su figura y valor histórico hayan sido desdibujados hasta el hecho que no se le valore y estime en su verdadera dimensión.  Historiadores imprecisos venezolanos y algunos colombianos se encargaron de divulgar la afirmación que Santander era enemigo de Venezuela, no obstante las numerosas manifestaciones dadas por él mismo, en contrario. Por eso en la República Bolivariana de Venezuela no se le quiere, pocos lo conocen y no hay retratos de él. Solamente en San Antonio de Táchira hay una galería de Bustos de Héroes Colombianos y venezolanos encabezada por el insigne prócer colombiano.

De todos es conocida la sátira violenta del Ciudadano Presidente Coronel Hugo Chávez Frías contra el Hombre de las Leyes, a quien sindicó de haber eliminado a Bolívar y que haya sostenido la extraña tesis de que su muerte pudo ser por causa de envenenamiento que la oligarquía caraqueña y bogotana ocultó el hecho durante casi dos siglos y adujo que pudo haber estado involucrado el General Francisco de Paula Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad