Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:32 am

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Temas Urbanos

VERANO POLÍTICO.- Advierte la Registraduría sobre peligro de fraude electoral en algo más de 400 municipios, es decir que empeoramos. En el siglo XIX se comenzó a decir que quien escruta elige por las urnas de doble fondo, el conteo y el cambio de papeletas; súmele recuas de peones llevados a votar como deber de lealtad con el patrón, gamonal entonces paraco ahora mediando el terror.
Temas Urbanos

Agréguele las tulas, el trasteo de votos, los obreros de los contratistas y el amarre a la caridad oficial, en un país de hambrientos donde, por eso mismo, cada día es más cierto que por la plata baila el perro. Llamar a esto jornadas democráticas es cinismo; son más espectáculos vergonzosos que nos hacen quedar ante el mundo como republiqueta digna de lástima.

La misma mecánica para votar parece ayudar a la perversión del voto: un tarjetón sin fotos ni nombres, difícil de manejar aún por gente escolarizada. Son atentados contra la democracia explicables sociológicamente; las condiciones generalizadas de pobreza y miseria abonan la venta de la libertad política por $20.000, incluida la parentela mayor, transporte pago y sancocho dominguero, una suma que difícilmente consigue un “empleado” de semáforo trabajando de sol a sol. Y por la ignorancia política; el promesero con la cercanía personal en campaña dando la mano, alzando al niño mocoso o entrando al rancho que nunca más visitará. ¡Cuánto daño se hace a la democracia construyendo en el imaginario social, a seres superiores, diferentes a nosotros, salvadores, sin los cuales poco o nada se puede hacer!

Aún amigos cercanos viven preguntándose “cuál es el chacho” para Presidente o quejándose porque “no se ve quién” para soltárselo a este país del diablo. Se trata de ideologizaciones mesiánicas; malditos los pueblos que necesitan héroes, respondería B. Bretch. Es más importante, desde una perspectiva no caudillista, el modelo de Estado propuesto y dentro de este sus políticas, planes, programas y proyectos: la dinámica de la organización social se encargará de ubicar a las personas para dirigir el modelo o sistema. Por eso buscar los Chávez y los Uribe no es lo primero. ¿Si entenderán los políticos de temporada, de lugares comunes “por la educación, por la salud, por los pobres” como si fueran reinas de belleza, el alcance de esta pildorita de de la ciencia política? Con tanto verano político, posiblemente ni se habrán dado cuenta.

ADENDA: Bienvenida la educación para la ciudad. La Voz de la Universidad (UIS) había adelantado pildoritas sobre lo mismo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad