Prevén aumento de cosecha cafetera en primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Prevén aumento de cosecha cafetera en primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Prevén aumento de cosecha cafetera en primer semestre

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) prevé una cosecha del grano de 5,15 millones de sacos de 60 kilos, lo que supera la producción que reportó el país entre enero y junio de 2009, que fue de 4,24 millones.
Prevén aumento de cosecha cafetera en primer semestre

El representante por Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Mario Gómez, afirmó que si bien el pronóstico dado a conocer por la Federación es ajustado y puede cumplirse, todo dependerá del factor clima. “Si el “Niño” (fenómeno) se acentúa pueden presentarse problemas de calidad de la cosecha y producirse un grano que no sea exportable”, sostuvo.

Gómez insistió en que el actual parque cafetero tiene capacidad para producir 11 millones de sacos, a la luz de las floraciones que se han dado en las zonas cafeteras. Sin embargo, recalcó que el clima será un determinante en la producción de 2010.

El representante por Risaralda en el CNC, James Maya, confió en que se cumpla el pronóstico e indicó que en febrero la producción del grano está por encima de los 500.000 sacos, lo que a su juicio indica que la cosecha está repuntando, luego de que la Federación revelara que en enero pasado el bajón en la producción fue de 40%.


El pronóstico

Para 2010, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, pronóstico una producción entre 11 y 12 millones de sacos. Según este previsión, en el segundo semestre del año la cosecha cafetera debe oscilar entre 5,8 millones y 6,8 millones de sacos para que se cumpla la proyección total del año.

La advertencia de la Federación sobre el pronóstico del primer semestre de 2010 la “salva” de alguna forma de las imprecisiones que pueda tener y que fueron evidentes en 2009 con la proyección de la cosecha.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad