Madre que abandonó a su hijo recién nacido, quedó en libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

Madre que abandonó a su hijo recién nacido, quedó en libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 03:14:16

Madre que abandonó a su hijo recién nacido, quedó en libertad

Acompañada por un agente del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegó ayer al Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga la mujer de 26 años, que abandonó a su hijo recién nacido el pasado 24 de agosto.
Madre que abandonó a su hijo recién nacido, quedó en libertad

Su presencia en las instalaciones del Palacio de Justicia dividió opiniones entre los asistentes, quienes sintieron repudio y compasión.

Acusada por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, la mujer aún convaleciente por el parto, ingresó a la sala de audiencias.

A las 12:30 del día, el Juez Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías comenzó la audiencia.

La captura

La madre fue capturada el miércoles a las 8:30 de la noche en la calle 36 con carrera 12 del Centro de Bucaramanga, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Desde el mismo día de los hechos la mujer se presentó en la Fiscalía Seccional de Bucaramanga, donde aceptó ser la madre del bebé que encontraron los vigilantes abandonado dentro de una bolsa en un conjunto cerrado de apartamentos, cerca al estadio de atletismo de La Flora.

Ese día quedó en libertad y al día siguiente rindió versión libre ante un Fiscal. Con base en su testimonio y las pruebas recolectadas por los investigadores, el 27 de agosto el Juez Quinto Penal Municipal de Bucaramanga ordenó su captura.

Ayer, dentro de la diligencia judicial, el Juez que presidió la audiencia legalizó el procedimiento.

Los hechos  

Los investigadores del CTI que tienen bajo su poder el caso reconstruyeron minuto a minuto los hechos y la forma como se produjo el abandono.

Según ese relato, el 24 de agosto a las 6:00 de la mañana la mujer dio a luz a un bebé, sin la ayuda de nadie, y con los mínimos cuidados médicos.

Con el recién nacido en sus brazos lo arropó con una toalla y una sábana. Luego lo introdujo en una bolsa, tomó el ascensor y bajó hasta el sótano. Allí lo dejó junto al sitio dispuesto para depositar las basuras del condominio.

El rastro de sangre alertó a un residente del conjunto, quien les avisó a los vigilantes. Cuando ellos bajaron a constatar de que se trataba, hallaron dentro de una bolsa al recién nacido, quien fue trasladado de urgencia a la Clínica Salud-Coop, donde le brindaron los primeros auxilios.

Quedó en libertad

En un desesperado llanto rompió la madre cuando el Fiscal le preguntó si se allanaba a los cargos que por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, le imputaba la Fiscalía.

Teniendo en cuenta las condiciones físicas y mentales producto del parto y posterior abandono de su hijo, el Juez decidió postergar la audiencia de imputación de cargos hasta cuando un especialista de Medicina Legal certifique que ella se encuentra en condiciones de afrontar dicha diligencia.

Ya en la audiencia de medida de aseguramiento el Juez determinó -por las condiciones psicológicas y físicas de la madre, y teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales- dejarla en libertad.

Esta decisión fue apelada por el Fiscal, quien había solicitado imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pese a quedar en libertad la mujer seguirá vinculada a la investigación.

En los próximos días se conocerá la fecha de la próxima audiencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad