Colombia ve posible cerrar TLC con la UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Colombia ve posible cerrar TLC con la UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 05:00:00

Colombia ve posible cerrar TLC con la UE

Colombia estima posible cerrar a fines de esta semana las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, TLC, con la UE, que también incluyen a Perú, dijo el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, al término del primer día de una reunión en Bruselas.
Colombia ve posible cerrar TLC con la UE

“Estamos con buen ánimo” para resolver todos los capítulos abiertos de aquí a fines de semana, explicó Pardo, al dar cuenta del primer día de una nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Colombia y Perú.

“Se están reuniendo todos los elementos técnicos y políticos y los temas que quedan pendientes son cada vez menos”, señaló el jefe negociador, en alusión al capítulo sobre el acceso a los mercados.

Mientras los colombianos solicitan a los europeos que mejoren sus condiciones para la importación al continente de productos como el banano, la carne o el azúcar, Bruselas pide inversamente exportar con mayor facilidad sus lácteos o los productos derivados del cerdo.

Se trata de “temas peliagudos, pero vamos con buena disposición y se vieron señales positivas”, explicó Pardo.

El objetivo de colombianos, peruanos y europeos es cumplir con el plazo fijado por España, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, y firmar el acuerdo en una cumbre entre los 27 y América Latina a mediados de mayo en Madrid.

POr concretar

Menores tarifas y mayor volumen de banano colombiano que ingresa al mercado comunitario que las negociadas en la OMC el año pasado, lo mismo que un cupo superior a las 62.000 toneladas de azúcar sin gravámenes ofrecido por la UE, es una de las demandas colombianas.

Los europeos, por su parte, piden que la eliminación de los aranceles a los vehículos se haga en cinco años, y no en 10, que es la oferta colombiana, lo mismo que acceso fluido al mercado nacional de sus procesados de cerdo, leche en polvo y otros derivados lácteos.

A esos puntos se suman el rechazo europeo a que bienes producidos en zonas francas colombianas o dentro del mecanismo del Plan Vallejo con materias primas importadas que no pagan aranceles ingresen a su mercado con la tarifa preferencial; su interés en llegar sin restricciones al consumidor colombiano con whisky y vodka y la gran incomodidad que les causa la llamada contribución cafetera, hacen parte del menú que estará sobre la mesa de negociaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad