Publicidad
Mar Mar 28 2017
21ºC
Actualizado 08:21 pm

Chávez y Uribe protagonizan fuerte altercado en cumbre del Grupo de Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 03:25:27

Chávez y Uribe protagonizan fuerte altercado en cumbre del Grupo de Río

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
Chávez y Uribe protagonizan fuerte altercado en cumbre del Grupo de Río

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a Efe que entre ambos presidentes se produjo “una discusión acalorada” cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejara acabar su intervención.

Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron a Efe que el presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

“Vete al carajo” le espetó Chávez al presidente colombiano, dijeron los asistentes.

Uribe fue el último presidente en llegar a Playa del Carmen, balneario del Caribe mexicano, donde se incorporó a las sesiones una vez que éstas habían empezado, asistió a la foto oficial y posteriormente al almuerzo ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

“A Colombia le preocupa las milicias campesinas creadas por Chávez”

Afp, BOGOTá

Al Gobierno Nacional le ‘preocupa’ que las milicias campesinas creadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se conviertan en la “guardia pretoriana” para defender “a uno o unos individuos”, afirmó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“Nos preocupa mucho que el Gobierno de Venezuela construya ‘guardias pretorianas’ para defender no a las instituciones sino a un individuo o a unos individuos”, señaló Silva en declaraciones a periodistas.

El pasado domingo, Chávez defendió las nuevas milicias campesinas y enfatizó que “no son fuerzas paramilitares”, ni pretenden suplantar a las fuerzas armadas.

“La milicia campesina, así como la milicia bolivariana como totalidad, no son fuerzas paramilitares (...) son expresiones del nuevo Estado comunal”, expresó Chávez.

Los milicianos campesinos reciben formación política, práctica y militar conducida por expertos del ejército venezolano. La semana pasada, un primer grupo de milicianos campesinos realizó un ejercicio militar en el estado Cojedes (Venezuela).

Se esperaba reanudación de relaciones diplomáticas

Colprensa, Cancún

La expectativa durante el primer día de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, o Cumbre del Grupo de Río, que se desarrolla en la Riviera Maya, Quintana Roo (México), fue la reunión que sostendrían los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa. En el tan esperado encuentro los mandatarios hablarían sobre el bombardeo en el que fue muerto Raúl Reyes.

Los medios de comunicación del vecino país apuntaban su trabajo a la conclusión de ese encuentro que al cierre de esta edición aún no concluía. Fredy Barrios, periodista de Ecuavisa, afirmó que los ecuatorianos “esperan que se alejen las diferencias y se aclare lo que se tenga que aclarar, que haya integración de lado y lado”.

En una sala de prensa con por lo menos 200 periodistas de todo el mundo, Barrios manifestó que a pesar de que en “Ecuador no hay una posición ni muy firme ni unificada, hay mayoría que quiere que se normalicen las relaciones, debido a que se han afectado los contactos comerciales y se pusieron salvaguardas para el ingreso de productos colombianos”.

Entre tanto, afirmó que a pesar de que Colombia estaba vendiendo energía a Ecuador, el reciente discurso de Correa se sintió como un retroceso entre los ecuatorianos. “Había mucho optimismo con relación al tema de la cita en México y la idea era que se renovaran las labores de los embajadores y las relaciones, pero el presidente Correa pidió no ser tan optimista, justamente porque los temas que le interesan no han sido satisfechos”.

Pide diálogo respetuoso

AFP

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo ayer que Colombia y Venezuela deben buscar “mecanismos de diálogo respetuoso” para superar sus diferencias, poco después que trascendieran versiones de diplomáticos sobre un encontronazo entre los mandatarios de los dos países.

En un mensaje a la prensa, Calderón dijo que ese diálogo debe estar dirigido a “evitar señalamientos y recriminaciones” entre países hermanos.

Queremos que haya “mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos”, añadió el presidente mexicano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad