Chávez dispuesto a revisar comercio con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Chávez dispuesto a revisar comercio con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-23 23:07:19

Chávez dispuesto a revisar comercio con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está dispuesto a revisar las relaciones comerciales con Colombia, después de que desde 2009 fueran prácticamente congeladas.
Chávez dispuesto a revisar comercio con Colombia

"Si es que Uribe necesita venderle a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia (...) estamos dispuesto a evaluarlo, pero con respeto", afirmó el mandatario venezolano en rueda de prensa en Playa del Carmen (México), en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

Sin embargo, los empresarios colombianos se mostraron escépticos frente a un pronto restablecimiento comercial, aunque esperan que se normalice el ambiente diplomático binacional.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, "mientras Chávez esté en el poder la situación es complicada" y dijo además que la recuperación del mercado con Venezuela no va a ser ni rápida ni fácil.

"Venezuela está violando acuerdos comerciales y eso lo rechaza el Gobierno. Hay que profundizar mercados donde hay presencia como Chile, Brasil, Perú, Centroamérica y Canadá", advirtió el dirigente.

Afirmó además que el país está pendiente del pronunciamiento que sobre el bloqueo comercial de Venezuela tenga la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de la denuncia presentada en octubre por el Gobierno colombiano.

"Chávez se pasa por la faja los acuerdos comerciales", dijo el presidente de Fenavi, Enrique Bedoya, quien recordó que desde hace dos años el comercio de este sector con el país vecino está bloqueado.

Explicó, que actualmente Venezuela importa los productos avícolas desde Brasil y Argentina y que la producción doméstica de huevos no es suficiente para atender su demanda interna.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, considera que las relaciones comerciales con Venezuela "son un capítulo cerrado" y que en su sector ya se olvidaron de Venezuela.

"Chávez lleva mucho tiempo insultando al país. No era el escenario para que pasara, pero es una cosa interesante", agregó el dirigente gremial.

Según cifras del sector, en el 2008 exportaron 1.500 millones de dólares, mientras que en el 2009, sumaron apenas 87 millones de dólares.

"Las ensambladoras de vehículos están apuntando a Centroamérica y el Caribe. El mercado de autopartes a 49 países como Corea del Sur, Irak, Afganistán e Irán", declaró Zuloaga.

El presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, dijo que "más repercusiones no pueden haber, porque ya ha habido suficientes" y cree que se debe imponer es la diplomacia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad