Antiguos jefes ¬Ďparas¬í han aclarado 31 delitos cometidos en el 2003 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Antiguos jefes ¬Ďparas¬í han aclarado 31 delitos cometidos en el 2003

Hoy, despu√©s de cinco d√≠as de versiones libres por parte de los antiguos comandantes de las Autodefensa Unidas de Colombia, Auc, que se llevaron a cabo la semana pasada, y que contin√ļan hasta el pr√≥ximo jueves, la Unidad de Justicia y Paz logr√≥ conocer las causas y motivos que llevaron a los siete versionados a asesinar y desaparecer a 31 personas en el Puerto Petrolero.
Antiguos jefes ¬Ďparas¬í han aclarado 31 delitos cometidos en el 2003

En un proceso que es doloroso y que en varias ocasiones han calificado como ¬Ďfalso¬í, debido a que los postulados se escudan en afirmar que todas las muertes fueron ejecutadas por ser colaboradores o informantes de la Farc, los familiares de las v√≠ctimas s√≥lo creen y esperan en la justicia divina.

Asimismo, expresaron que durante esa época nunca denunciaron el hecho ante las autoridades competentes, por miedo a las represalias que podían tomar en su contra el grupo armado.

Las pocas familias que asistieron durante la semana pasada a las versiones libres creen que los testimonios son un libreto montado o premeditado de los siete miembros de las Auc, para justificar sus actos y dar una sola declaración de todos los hechos.

Una vez, los siete miembros de las Auc terminen con sus versiones colectivas, la Unidad de Justicia y Paz comenzará a contrarrestar la información recopilada por los versionados con la de los familiares de las víctimas, para establecer la verdad y así, continuar con  la formulación de cargos en contra de los miembros de las Auc.

síntesis

Algunos asuntos ¬Ďaclarados¬í

¬ē Esperanza Amariz Miranda: La asesinaron el 16 de octubre de 2003 en el barrio Las Granjas por ser, seg√ļn las Auc, informante del frente 24 de las Farc. Pertenec√≠a a la Organizaci√≥n Femenina Popular, OFP.

¬ē Jos√© Armando Garz√≥n Rueda: Se encuentra desaparecido desde el 27 de agosto de 2003 por ser presuntamente colaborador de las Farc. Era entrenador de f√ļtbol en las ligas menores de Barrancabermeja.

¬ē Emeterio Rivas: El locutor fue asesinado el 6 de abril de 2003 porque al parecer, en sus declaraciones radiales informaba sobre las extorsiones y el terror que realizaba alias ¬ĎFelipe Candado¬í en el Magdalena Medio.


Caso Claudia Patricia Rico

En la versi√≥n de ayer, Gustavo Le√≥n, alias ¬ĎChivo¬í, acept√≥ ser el autor material del crimen de Claudia Patricia Rico Pacheco, quien al parecer fue asesinada por ser informante de la Fiscal√≠a.

Rico Pacheco, quien era enfermera, trabajaba de radioperadora del comandante 70 de las Auc, fue asesinada por orden de alias ¬ĎBayron¬í en el2001 en corregimiento Payoa, en una finca llamada La Tiendita.

Un familiar que prefiri√≥ dejar su nombre en reserva, por motivos de seguridad, afirm√≥ que nunca supo que su hermana pertenec√≠a al grupo armado y que si alg√ļn d√≠a lo fue, lo hizo bajo presi√≥n.

Asimismo, agregó que Rico Pacheco desapareció en el 2000 y cuando intentó averiguar por ella, escuchó rumores de que debía dejar el caso de su familiar en silencio y el olvido.

¬ďLo √ļnico que esperamos es poder encontrar el cuerpo para darle cristiana sepultura y poder cerrar este ciclo amargo para toda nuestra familia¬Ē, dijo


LISTA

Casos que se tocar√°n hoy

1 Homicidio de Julio César Cardona.

2 Homicidio de James Oviedo Ovidez

3 Homicidio de Javier Cano

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad