Continúan casos de dengue en Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Continúan casos de dengue en Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Continúan casos de dengue en Barbosa

Una mujer residente en el barrio José Antonio Galán, quien pidió reserva de su nombre, manifestó su preocupación por los posibles casos de dengue hemorrágico que se registran en el municipio.
Continúan casos de dengue en Barbosa

Manifestó que a su hijo de 27 años se le detectó dengue hemorrágico, fue tratado en el hospital de Barbosa, pero lo enviaron a la casa donde se agravó. Entonces lo llevé de nuevo al hospital y los últimos exámenes me dijeron que tenía las plaquetas muy bajitas, pero no lo remitieron a ningún lado.

“Me decían que sacara una cita por consulta externa pero como tenemos Sisben, esa cita se demoraba y por eso lo trate en la casa para calmarle la fiebre, pero a mí nunca me dijeron que se trataba de dengue ya fue con los últimos exámenes que salieron las plaquetas bajitas”, expreso la habitante.  Por otro lado, en el barrio Gaitán se conoció el caso de un hombre quien presenta síntomas de dengue hemorrágico, y  otro relacionado con una bebe de 6 meses, quien falleció presuntamente por dengue hemorrágico.

Sin embargo, sobre este particular la secretaria de salud municipal, Sandra Farfán Pinto sostuvo que “el lunes me reuní con el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Salud Municipal Extraordinario, Cove, previo trabajo realizado de manera interdisciplinaria  por la secretaría de Salud Departamental,  la técnico de saneamiento ambiental, funcionarios del hospital y la secretaría de salud local donde”.

Explicó la titular de Salud que el quipo de trabajo fue al sector del barrio Gaitán donde falleció la menor de 6 meses, y cuyo caso está comprobable de dengue hemorrágico mas no está confirmado por plaquetas.

Mencionó la funcionaria que se hizo trabajo de prevención casa a casa y se levantó el índice aegiptyco encontrándose que de 71 viviendas que se revisaron 23 casas del barrio Gaitán estaban positivas para mosquitos Aedes Aegipty y 24 casas tenían larvas de este mosco.

“Quiero hacer énfasis en que la comunidad no está tomando medidas de higiene al interior de sus viviendas. No están lavando los tanques.

La funcionaria insistió a la comunidad en la necesidad de tomar las medidas de prevención ya que es un compromiso de todos.

Aseguró que el alcalde ya solicitó la fumigación a la secretaría de Salud Departamental que es la autoridad competente para determinar en qué casos se fumiga o no.


Los elmina

Alba Nury Ramírez Cano, coordinadora de vigilancia en salud pública de la secretaría de Salud Departamental aclaró que la fumigación sólo elimina los zancudos adultos, pero se requiere eliminar los criaderos, por eso se le insiste a la comunidad en mantener el correcto aseo en los estanques y recipientes de aguas limpias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad