Histórico acuerdo de unidad latinoamericana y caribeña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Histórico acuerdo de unidad latinoamericana y caribeña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Histórico acuerdo de unidad latinoamericana y caribeña

La creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de EU y Canadá marcó la Cumbre del Grupo de Río clausurada ayer en México con muestras de desavenencias internas, pese al mensaje oficial de unidad.
Histórico acuerdo de unidad latinoamericana y caribeña

Los mandatarios reunidos durante dos días en el balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, aprobaron un total de diez declaraciones entre las que destaca la puesta en marcha del nuevo organismo “como un espacio regional propio que una a todos los estados”, explicó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La intención de los participantes es que esta entidad, en la que se pondrán a trabajar para que esté conformada en las cumbres de Venezuela 2011 o Chile 2012, asuma el “patrimonio” del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe Calc.

El presidente anfitrión afirmó que “en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” se mantendrán el Grupo de Río y la Calc de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

En sus intervenciones ayer, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, coincidieron en el carácter “histórico” del acuerdo y, mientras el primero afirmó que ya “no tendría sentido” dilatar el proceso, el segundo destacó que servirá para conquistar su “personalidad como región”.

Chile asumió presidencia pro témpore

Durante la clausura de la reunión, Chile tomó el relevo de México al frente de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río con el objetivo de convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en un foro político fundamental de la región, según afirmó la presidenta del país, Michele Bachelet.

La presidenta chilena, que se despidió de sus homólogos de la región pues traspasará el poder a Sebastian Piñera en marzo próximo, se comprometió a trabajar intensamente por erigir “una voz unida en la región” y porque el nuevo organismo sea “incluyente y representativo”.

Correa se reunió con familiares de víctimas mexicanas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió con familiares de las víctimas mexicanas del ataque de Colombia contra un campamento de las Farc en Ecuador, entre ellos el padre de Lucía Morett, que sobrevivió y es buscada por la justicia de los dos países.

“Correa se comprometió a continuar la investigación”, dijo Jorge Morett en relación al ataque colombiano del 1 de marzo de 2008.

Morett agregó que Correa intentará “convencer al poder judicial de que no tiene sentido ni razón legal para que Lucía sea enjuiciada en Ecuador”, afirmación que no coincide con lo informado por la Presidencia ecuatoriana acerca de la reunión.

Según un comunicado de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Correa le hizo saber a Morett que no puede detener el proceso de extradición que la Fiscalía ha abierto en contra de su hija Lucía.


LISTA

Las prioridades de la nueva comunidad

1 Impulsar la integración regional.

2 Impulsar la agenda regional en foros globales.

3 Tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad