Plan anticíclico avanza con $51 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Plan anticíclico avanza con $51 billones

El plan anticíclico para paliar la crisis económica, no terminó en 2009. El Gobierno tiene previsto que este año haya una inversión de $51,2 billones en obras de infraestructura.
Plan anticíclico avanza con $51 billones

De ese paquete de recursos, el sector público invertirá $23 billones y se espera que lleguen $28 billones más del sector privado.

Si esto finalmente ocurre, se tendría un incremento del 12%, para los sectores de minas y energía, vivienda, transporte, telecomunicaciones y aguas.

Mateo Restrepo Villegas, alto consejero presidencial para la Política Anticíclica, sostiene que gracias a esta inversión, la economía colombiana tendrá un mejor comportamiento, tal y como ocurrió en 2009, cuando el Ejecutivo, con el apoyo de la industria nacional, invirtió $46,5 billones, de los $53 billones que se tenían previstos para hacerle el quite a la desaceleración económica.

Del total de las inversiones públicas de este año, en minas y energía se invertirán $14,1 billones, $1,3 billones en vivienda, $5,2 billones en transporte, $1,4 billones en agua y $823 mil millones en telecomunicaciones.

LaS inversiones

Para Restrepo Villegas, en las inversiones estrella del año pasado fueron las de infraestructura y vivienda, rubros que de acuerdo con el informe dinamizaron la economía nacional en el 2009.

“En el caso de infraestructura se debió a la alta inversión en obras civiles y en el caso de vivienda, por el incremento en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS). Estas inversiones son obras efectivas. No corresponden a contratos o proyectos apropiados, sino a la ejecución real que se presentó, tanto por parte del sector público como del sector privado”, detalló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad