Un enigma es la sesión sabatina de la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Un enigma es la sesión sabatina de la Corte Constitucional

Un moderado ambiente de tensión se percibe entre algunos magistrados de la Corte Constitucional, tras la decisión de sesionar de forma extraordinaria el sábado 27 de febrero, encuentro durante el cual debatirán la ley del referendo que busca la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.
Un enigma es la sesión sabatina de la Corte Constitucional

Según lo han manifestado personas cercanas a algunos magistrados, el hecho de sesionar un sábado dejaría sin piso la decisión que eventualmente se adopte en torno a si se aprueba o no la iniciativa.

Estas versiones argumentan que formalmente las sesiones en las que se pueden adoptar decisiones finales o definitivas, sólo se pueden dar los días hábiles; es decir, de lunes a viernes.

A pesar de esto, no se descarta que en la sesión del sábado se pueda avanzar en el tema, pero sin llegar a una sentencia como tal, a menos que ésta sea emitida sólo hasta el lunes siguiente.

Esta opinión es compartida por la ex presidenta de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas quien considera que si bien el sábado es permitido sesionar para avanzar en el estudio del referendo no se puede adoptar decisión alguna porque de lo contrario se podría ver expuestas a una nulidad.

Otros analistas consideran que por el contrario el sábado es “perfectamente posible” convocar y tomar alguna decisión, incluso un domingo o días festivos, pero habría que formalizarla el día hábil más próximo.

“Es inusual que se haga, pero eso no quiere decir que no sea válido, porque el mismo reglamento habilita que se sesionen en días no hábiles. Lo importante es que tomen una buena decisión en derecho”, sostuvo el constitucionalista y miembro del Centro de Estudios Constitucionales –Plural-, Armando Novoa.


Cualquier día

De otra parte, el ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, señaló que la Corte puede habilitar cualquier día para concluir el tema según la premura que se tenga.

“El sábado puede tomarse como un día eventual en caso de que en las salas ordinarias no se alcance a terminar el tema. Eso es perfectamente posible”, dijo Córdoba Triviño.

Aunque pareciera totalmente válido el hecho de sesionar el sábado, lo que no es posible es que desde ese día empiecen a correr los términos si se llegara a tomar una decisión. Habría que esperar al día lunes para formalizar la decisión.

La última palabra la tiene la Corte y sólo hasta el sábado se sabrá cómo avanza el debate, o si por el contrario se adopta una decisión final.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad