7-2 el ‘marcador’ en la votación del referendo según Germán Vargas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

7-2 el ‘marcador’ en la votación del referendo según Germán Vargas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

7-2 el ‘marcador’ en la votación del referendo según Germán Vargas

Lanza en ristre contra el ministro de la Protección Social Diego Palacio, va el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, no sólo por los ataques que generaron sus denuncias por contratos del Gobierno previo a la declaratoria de la emergencia social, sino porque considera que ya es “incapaz” de manera el tema.
7-2 el ‘marcador’ en la votación del referendo según Germán Vargas

Vargas Lleras si bien admite que está en campaña, considera que sus reclamos contra la emergencia social tienen asidero y que quien está “desesperado” es el Ministro.

El Candidato de Cambio Radical en su gira por Bucaramanga, donde impulsó la aspiración de Alfonso Valdivieso al Senado, habló con Vanguardia Liberal y sentenció que antes de que termine esta semana la Corte Constitucional acabará con la incertidumbre política del país al hundir de manera definitiva el proyecto que busca convocar a un referendo para la reelección presidencial.

Siete-dos, es el marcador de la votación con la que se “cerrará el capitulo” reeleccionista según Vargas Lleras.

preguntas y respuestas

En medio de todas las denuncias por los contratos previos a la declaratoria de la emergencia social, el Ministro de la Protección Social aseguró que sus denuncias eran producto del “desespero electoral”, ¿tiene cómo puede contradecir este señalamiento?

“Efectivamente estoy en campaña y de tiempo atrás, pero como dirigente no puedo sustraerme de un debate de tanta importancia para emitir mis opiniones. Olvida el Ministro que cuando yo era senador en dos oportunidades llevé al Congreso iniciativas integrales, que de haber sido atendidas hubieran contribuido a que esta crisis no se presentara. ... Hace dos semana presenté otra propuesta para proyectar la salud de manera adecuada, pero lamento que los reclamos que le hice al Ministro hubieran opacado en buena medida el contenido del documento, sin embargo creo que quien está desesperado es el Ministro porque ha sido el colombiano que más tiempo ha ocupado esa cartera y resultó incapaz …y se aferra al cargo contra la voluntad de los usuarios del sistema”.

El Ministro le sacó a relucir que su esposa participó de esos debates de la emergencia social, ¿es cierto?

“No es verdad y él ya rectificó, él siempre acude a esa vileza de tratar de vincular a algún familiar y eso no es verdad. Luz María (su esposa) representa a las licoreras públicas de Colombia, en una oportunidad fue invitada a una reunión, estuvo media hora y le pidieron que se retirara, ahora no pueden decir que eso sea comunicar el contenido de los decretos, eso es una miserableza…sería mejor que contestara porque en el decreto en el que incrementa el impuesto para el tabaco de baja gama se lo reduce a los importados, muy extraños intereses se movieron entorno a esa decisión”.

¿Qué propone para superar la emergencia?

“Hay que recalcular el sistema, éste fue montado sobre la base de que dos terceras partes de los afiliados estarían en el régimen contributivo y la politiquería que permitió el Ministro hizo que hoy las dos terceras partes estén en el subsidiado, uno de cada dos colombianos no debería estar en el Sisben”.

En la última encuesta presidencial, no sale muy bien ubicado…

“No, soy el candidato que porcentualmente mejoró en las últimas semanas en los sondeos de opinión”.

Pero Juan Manuel Santos es quien puntea en las intenciones de votoÂ…

“Sí pero con un once por ciento que es muy bajo, mire: esperamos que esta semana  la Corte Constitucional acoja la ponencia de Sierra y el tema de la reelección se aclare y eso lo que va a permitir es que a partir del siguiente mes, se inicie en forma esta campaña, porque aunque muchos llevemos recorriendo este territorio nacional la atención está concentrada en si habrá o no reelección y hasta tanto no se aclare el panorama, la opinión pública no va a revisar las propuestas”.

¿Para usted el referendo de la reelección no pasa?

“Estoy convencido porque los argumentos del magistrado Sierra Porto son sólidos e irrefutables y me atrevo a anticipar que esa votación ocurrirá esta semana, eventualmente en los primeros días de la próxima y será siete dos, se acogerá la ponencia del magistrado y cerraremos este capítulo que nunca debió tener cabida en el país”.

¿Aún es posible una consulta interpartidista con el Partido Liberal?

“Siempre quise participar en una interpartidista porque mi origen es liberal… lamenté mucho que eso no se hubiere logrado por la decisión del director del oficialismo liberal de adelantar simultáneamente conversaciones con el Polo Democrático, pero yo no quería una alianza con el Polo, no tengo nada en común con ellos, me parece que cualquier aproximación debió hacerse sobre programas y no en la aspiración de sumar votos, por eso me sustraje pero es lamentable que no llegáramos con una candidatura unida a la primera vuelta presidencial”.

Se habla de una dupla Andrés Felipe Arias-Juan Manuel Santos, ¿le suena?

“Me parece difícil que eso se pueda propiciar porque el partido Conservador elegirá a su candidato y tendrá la legitimidad para representar al conservatimo en su primera vuelta y seguramente comunicada la no reelección, La U elegirá como su candidato a Santos, no veo que ninguno de los dos vaya a declinar antes de la primera vuelta”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad