El cliente en la Carrera 15 es el peatón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

El cliente en la Carrera 15 es el peatón

¿Seguirá siendo la Carrera 15 una zona potencialmente favorable para el comercio ante el cierre exclusivo para el funcionamiento de Metrolínea?
El cliente en la Carrera 15 es el peatón

Vanguardia Liberal consultó a un grupo de expertos de distintas áreas quienes, a pesar de tener diversas miradas sobre el comercio del sector, coinciden en un punto: en la Carrera 15 se debe priorizar la movilización de transeúntes y compradores antes que la entrada de automotores particulares, incluso taxis o motocicletas.

Asimismo, aseguran que la zona ha sufrido varias transformaciones y que en este momento se debe perder la costumbre de bajarse del bus frente en la parada que se quiera, frente al local que se deseé y caminar unas cuadras más.

la imagen de la carrera 15 debe cambiar

Edwin Darío Gómez, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana, asegura que Metrolínea es vital y es un factor de desarrollo para la Carrera 15.

“Debe implementarse un estudio para mirar cómo avanza el comercio, taxistas y vehículos particulares, y las necesidades del ciudadano. La idea es lanzar una propuesta que los beneficie a todos”, asegura Gómez.

El gerente de Adel Metropolitana asegura que la Carrera 15 no tiene puntos de encuentro para la gente y los que existen, no son suficientes pues están descuidados y les falta más inversión.

En este aspecto, asegura Gómez, con la implementación de Metrolínea se tienen que cambiar las formas del uso del espacio público y del transporte convencional.

“Es importante caminar y la Carrera 15 le da esa posibilidad a la gente. Esta vía siempre ha sido considerada como un sector sucio, al que casi no llega la gente, pero se puede aprovechar el cambio para rehabilitarla y para darle mayor proyección”.

 

“Los que compran son los transeúntes, no los vehículos”

El experto en urbanismo y miembro Fundación Participar, Antonio José Díaz, hace énfasis en la organización del comercio informal.

“No se trata de defender o atacar. Los comerciantes deben entender que el mejoramiento de la zona y el despeje del espacio público dan más estatus a la vía. Es la mejor oportunidad para mejorar la calidad del comercio y el servicio”.

Díaz asegura: “Los que compran son los peatones, no los conductores de vehículos de transporte público o particular. No puede ser cierto que el cierre de la Carrera 15 para el tráfico, impida el comercio. Por el contrario, este mejora gracias a que los transeúntes pueden llegar sin problemas”.

Así mismo, asegura que falta socialización del proyecto, Sistema Integrado de Transporte Masivo, y el alcance que tiene para la ciudad, pues esto ha generado el descontento por parte de los comerciantes.

“Los comerciantes deben reunirse, deben propiciar estrategias de publicidad y mirar cuáles locales funcionan o deben reubicarse. Deben buscar asesoría, pues el cambio ya llegó”, expresó este experto.

El cambio debe darse desde el urbanismo y el SITM

“Antes de restringir el ingreso a esta vía se deben actualizar las normas de urbanística que deben acompañar el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo”. Esto asegura el arquitecto y experto en urbanismo, Cristián Melo.

Según este experto, las medidas sí pueden afectar a los comerciantes y el cambio no debe ser tan drástico. “Me parece que debería restringirse la circulación de vehículos particulares y no para taxis y motocicletas. La Carrera 15 puede sufrir una baja en términos de demanda”.

Cristián Melo agrega: “Aparentemente hay más espacio público para caminar, pero no veo en qué más favorece”.

 

la apertura de la carrera 15 no es la solución

Esto asegura Juan Camilo Beltrán, presidente de Fenalco Bucaramanga, quien agrega que esta es una dinámica importante para impulsar las ventas y la recuperación del espacio público.

“Los bumangueses tienen derecho a su libre movilidad y desde luego para los comerciantes los cambios en la vía son positivos, pues se acaba la competencia desleal, se desbloquea el acceso de clientes a los locales comerciales y baja la contaminación visual, ambiental y auditiva de la zona”, explica Beltrán.

Sobre la movilidad en la Carrera 15, el presidente de Fenalco dice que esta no es una vía para el parqueo de vehículos y que esto no tiene por qué afectar a los comerciantes.

“Hay que mirar el tema de carga y descarga de materiales. Los comerciantes deben negociar con Metrolínea y asignar unas horas para esto”, opina Beltrán.

Finalmente, el representante de Fenalco asegura: “Muchos comerciantes esperan que les abran la Carrera 15 para que se parqueen los taxis. Esto desde luego no es una solución. Esto contribuye a la desorganización de la ciudad”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Emilio Arenas, historiador

La Diagonal 15 y Carrera 15 fueron durante mucho tiempo el eje del comercio, los talleres y de las procesadores de arroz. Sólo le restó algo de importancia la construcción de la Carrera 33, pero se recuperó.

Antes de ser la Carrera 15 el eje comercial, lo fue la plaza que se ubicaba donde ahora es el parque García Rovira.

La situación que se está viviendo ahora se vivió casi un siglo atrás. Cuando el automotor irrumpe se debe pensar en qué vías se deben tomar, pues el problema es de subsistencia.

¿Qué se puede hacer? El progreso es incontenible e insensible. Si se mira con detenimiento, el mismo progreso hará que el vendedor ambulante salga, no puede seguir ahí. O se prioriza el acceso a los usuarios o a los vehículos.

Debe quedar el comercio formal que no sufre. De esta forma se pueden ver las vitrinas y se puede comprar.

La ciudad tiene que buscar una solución para no seguir andando apretujados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad