Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Inmovilizados 13 buses por ‘piratear’ el servicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

Inmovilizados 13 buses por ‘piratear’ el servicio

Tras un operativo sorpresa, realizado ayer en las calles de la capital santandereana por los agentes de Tránsito, fueron inmovilizados 13 buses de servicio público urbano, cuyas suspensiones de rodaje habían sido notificadas con anterioridad a la puesta en marcha del Metrolínea.
Inmovilizados 13 buses por ‘piratear’ el servicio

Los automotores no tenían permisos para funcionar en el área metropolitana, entre otras cosas, porque ya hacían parte del equipo de buses obsoletos que debían salir para darles paso a los modernos vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

Según el director de Tránsito Local, Tomás Vargas Mantilla, “las empresas de transporte fueron notificadas con anterioridad de esta decisión y, la verdad, sorprende que todavía circulen buses de este tipo por las arterias viales de la ciudad”.

Los buses inmovilizados, los cuales fueron conducidos a los patios de Tránsito, corresponden a diferentes empresas de transporte local. Los responsables de cada una de estas agencias deberán encargarse de hacer los trámites legales necesarios para sacar tales automotores del parqueadero oficial.

Vargas Mantilla aclaró que, los dueños de los buses inmovilizados deben asumir, desde ya, la salida de circulación en  esta ciudad, medida contemplada desde la adopción del Metrolínea.

Recordó que, al menos durante esta primera etapa del SITM, cuando ya ruedan buses articulados, padrones y alimentadores, las empresas de transporte deben sacar, de manera paulatina, aquellos automotores que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

Precisó que, con la llegada de los vehículos de última generación que conforman la flota para la primera fase del SITM, 588 buses que se encontraban prestando sus servicios deben haber abandonado ya las calles de Bucaramanga. Trece de estos últimos fueron los que terminaron ayer en el patio oficial, por prestar un servicio ilegal.

De los vehículos que ya salieron, así como los que deberán quedar fuera de circulación, algunos serán ‘chatarrizados’ y otros pasarán al servicio de transporte intermunicipal.

PARA TENER EN CUENTA

De acuerdo con lo estipulado, Metro 5 Plus, concesionario que ganó 59% de la operación de Metrolínea, es responsable de sacar de circulación al menos 350 buses que hacen parte de las empresas Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón. Mientras que a Movilizamos, compuesto por las empresas Villa de San Carlos, Flotax, Lusitania, Transpiedecuesta, Cootragas, Metropolitana, San Juan y Oriental de Transportes, le corresponde sacar 238 de sus buses.

síntesis

¡Así deben salir los buses!

• Al ser implementadas las respectivas fases del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, se estima que cerca de 60% del parque automotor que transita por la autopista saldrá de circulación.

• Los buses que queden transitando serán los que cubran las rutas donde Metrolínea no llegue.

• De los primeros 588 buses y los otros que se tienen estimados dentro del proceso de ‘chatarrización’, unos serán fundidos y otros serán destinados a otro tipo de servicios como el de transporte intermunicipal o el servicio escolar. Eso sí, antes deberán cumplir con una serie de requisitos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad