40 años de condena deberá pagar Álvaro García | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

40 años de condena deberá pagar Álvaro García | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 05:00:00

40 años de condena deberá pagar Álvaro García

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex senador de Sucre, Álvaro García Romero, por el delito de concierto para delinquir agravado y por su responsabilidad en la masacre de Macayepo (Bolívar).
40 años de condena deberá pagar Álvaro García

Principalmente el ex senador estaba siendo investigado por haber concertado la masacre de Macayepo (Bolívar), el 14 de octubre de 2000, con el grupo paramilitar Héroes Montes de María, comandado por Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’,y por demás nexos de carácter político con este grupo ilegal.

Según la investigación, García Romero fue el financiador del grupo paramilitar para que ejecutara la masacre en que fueron asesinados brutalmente 15 campesinos.

La prueba principal provino de una publicación de la Revista Semana en la que se habló de grabación entre él y el prestamista de la región Joaquín García, en la que este último habla de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito.

En la misma grabación se habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, fecha en la cual se ejecutó la masacre en Macayepo.

A García también se le relaciona con el delito de peculado por apropiación al encontrarse relación en la entrega de unos dineros al ex paramilitar del Sucre Jairo Castillo alias ‘Pitirri’.

También por el homicidio simple de Georgina Narváez Wilchez, el 19 de noviembre de 1997.


síntesis

En manos de la Corte

  • La Corte Suprema recibió a finales del 2009 el proceso de García que estaba llevando un juez especializado de Bogotá, justo en el momento en que se iba a emitir el fallo por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir agravado, por sus nexos con grupos paramilitares, homicidio agravado por la masacre de Macayepo en Bolívar (2000), homicidio simple, y peculado por apropiación.
  • Antes del cambio de jurisprudencia, García Romero había renunciado a su claridad de congresista para que su proceso de llevara acabo por un juez.
  • Pero, el cambio de competencia se dio debido a una jurisprudencia que estableció que el congresista mantiene su fuero siempre y cuando los delitos presuntamente cometidos tuvieron que ver con el desempeño de su función, como se estableció en el caso del ‘Gordo’ García.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad