Correa ratifica voluntad para recomponer relación con Colombia, sin olvidar pasado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Correa ratifica voluntad para recomponer relación con Colombia, sin olvidar pasado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 13:56:47

Correa ratifica voluntad para recomponer relación con Colombia, sin olvidar pasado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy miércoles el interés de su país por avanzar a la plena reanudación de la relación diplomática con Colombia, pero sin olvidar el ataque militar colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
Correa ratifica voluntad para recomponer relación con Colombia, sin olvidar pasado

"Todos queremos que se restablezcan plenamente esas relaciones, para bien de nuestros pueblos, sin olvidar el pasado, aprendiendo de él y mirando hacia el futuro", sostuvo Correa en una rueda de prensa, tras su retorno a Quito desde México, donde participó en la Cumbre del Grupo de Río.

En esa cita, efectuada en el balneario de Cancún, Correa aprovechó para reunirse con su par colombiano, Álvaro Uribe, con quien trató sobre el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, que acomete ambos Gobiernos desde el año pasado.

Quito rompió su nexo diplomático con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC ubicado en la zona ecuatoriana de Angostura.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo rebelde, alias 'Raúl Reyes', el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos; y sobrevivieron tres mujeres, dos colombianas y la mexicana Lucía Morett.

Ecuador y Colombia establecieron en septiembre pasado un mecanismo para intentar restablecer la relación diplomática, que hasta el momento ha logrado que cada país designe a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.

"Hay una hoja de ruta, requerimientos muy claros que los hemos manifestado desde el primer momento para restablecer plenamente las relaciones", sostuvo Correa, al recordar las peticiones de Ecuador.

"Básicamente, lo que requerimos es información sobre cómo se realizó ese bombardeo, ustedes saben que hubo rumores de que participó un tercer país; el presidente Uribe lo desmiente totalmente y ha quedado en presentarnos la información del caso" en la sede del Centro Carter, en Atlanta, en Estados Unidos, añadió.

Correa señaló que Ecuador también pidió "los discos duros de esas benditas supercomputadoras que sobrevivieron milagrosamente al ataque, al bombardeo, porque en base a esa información se generó en Colombia toda una campaña para vincular a nuestro Gobierno y al Ecuador con las Farc".

Además, "requerimos la colaboración de Colombia con el problema de los desplazados y refugiados que se encuentran en Ecuador. Requerimos la colaboración de Colombia para la seguridad en la frontera mutua", añadió Correa.

No obstante, destacó la cita con Uribe, porque "se han acordado pasos concretos en ese sentido y los puntos más sensibles los va a manejar la comisión que se estableció el año pasado por parte de nuestros cancilleres".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad