Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Reunión sobre temas sensibles Ecuador-Colombia sería a más tardar en 45 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-24 23:26:20

Reunión sobre temas sensibles Ecuador-Colombia sería a más tardar en 45 días

Una comisión que procesa los temas espinosos para la normalización total de las relaciones entre Ecuador y Colombia se reunirá a más tardar en un mes y medio, informó hoy miércoles el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
Reunión sobre temas sensibles Ecuador-Colombia sería a más tardar en 45 días

"No está fijada fecha, pero nosotros, tanto Ecuador como Colombia, aspiramos a que sea en los próximos 30 ó 45 días", dijo el ministro a la agencia pública Andes.

"Eso depende también de las propuestas (...) que avance el Centro Carter y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA", que fungen como mediadores, añadió.

Una fuente de la cancillería ecuatoriana citada por Andes indicó que el encuentro de la Comisión de Asuntos Sensibles será presidido por los ministros de Relaciones Exteriores y tendría lugar en territorio colombiano.

La cita fue acordada durante la reunión que sostuvieron el lunes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, durante la Cumbre del Grupo de Río en el puerto mexicano de Cancún.

Ese encuentro fue el primero entre los mandatarios desde la ruptura de relaciones diplomáticas hace casi dos años, a raíz de un ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las Farc en territorio fronterizo de Ecuador, que dejó 25 muertos.

Los vínculos fueron restablecidos el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

La cita de los presidentes "fue importante, me parece que consolida los procesos de normalización plena", afirmó el ministro de Seguridad, que integra la comisión.

Entre esas cuestiones figura el pedido de Quito para que Bogotá entregue información sobre el bombardeo, con miras a aclarar si hubo participación de Estados Unidos, y de las computadoras incautadas al abatido dirigente Raúl Reyes que comprometerían a funcionarios de Correa con las Farc.

Colombia, por su parte, ha manifestado preocupación por los procesos penales que se llevan a cabo en Ecuador contra los responsables del ataque, entre ellos el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad