Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

Unión Europea no sancionará a Rusia por conflicto con Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 16:44:16

Unión Europea no sancionará a Rusia por conflicto con Georgia

Unión Europea no sancionará a Rusia por conflicto con Georgia

Un alto diplomático francés en Bruselas aseguró que esa opinión es compartida por los 27 países del bloque, pese a sus frecuentes divisiones sobre la firmeza que debe adoptarse frente a Moscú.

Ayer, en una reunión de embajadores de los 27, para preparar la cumbre, "la palabra sanción no fue pronunciada", subrayó esta última fuente.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, había afirmado que se consideraban "sanciones" contra Rusia en la cumbre del lunes.

Pese al mantenimiento del diálogo "es el conjunto de la relación UE-Rusia la que debe ser puesta bajo vigilancia", subrayó un alto diplomático francés.

"Mientras el plan de paz firmado por el presidente (ruso Dimitri) Medveded no sea totalmente puesto en práctica, es difícil contemplar relaciones perfectamente normales con Rusia", añadió.

La principal medida de retorsión que contempla la UE sería la suspensión temporal de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación estratégica UE-Rusia para reforzar la asociación instaurada en 1997, época en la que el Kremlin estaba muy debilitado aún por la caída de la URSS.

Las negociaciones de ese acuerdo empezaron en julio, tras 18 meses de polémicas dentro del bloque. El objetivo de los europeos es asegurarse los hidrocarburos que Rusia les suministra.

Ahora se cierne la amenaza de un aplazamiento sobre la segunda ronda de negociaciones prevista en Bruselas los días 15 y 16 de septiembre.

"Para que esas reuniones sean útiles, es necesario un espíritu de cooperación de ambas partes", destacó el alto diplomático francés.

"Rusia tiene que dar prueba de que también tiene esa voluntad de acuerdo y cooperación", añadió.

Ese aplazamiento, sin embargo, podría no ser decidido en la cumbre del lunes sino tratado en la reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores prevista para el 5 y 6 de septiembre en la localidad francesa de Avignon, según la Presidencia francesa.

Esta última posibilidad daría un plazo suplementario a Moscú para respetar el plan de paz y a los europeos les permitiría ponerse de acuerdo sobre los términos exactos del aplazamiento de las negociaciones con los rusos.

Los países más duros hacia Rusia -Polonia, los países bálticos, Suecia y Gran Bretaña- podrían reclamar un lenguaje más firme por parte de sus socios mejor "dispuestos" hacia Moscú, como Francia, Alemania, Italia o Grecia.

Por lo pronto, los europeos ya están de acuerdo en reforzar su ayuda para la reconstrucción de Georgia mediante el inicio de negociaciones para crear una zona de libre comercio, según fuentes diplomáticas.

Así se lo comunicarán al primer ministro georgiano, Lado Gurguénidzé, que tiene previsto estar el lunes en Bruselas.

También le harán partícipe de su acuerdo para iniciar negociaciones destinadas a facilitar la concesión de visados europeos a ciudadanos georgianos y enviar en las próximas semanas una misión civil de observación a la república caucásica.

Rusia intervino militarmente en esa república caucásica después de que tropas georgianas atacaran militarmente en la noche del 7 al 8 de agosto a una de las dos regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur, donde estaban estacionadas "fuerzas de paz" rusas.

Esta semana Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur (norte de Goergia) y de Abjasia (noroeste, sobre el mar Negro), dos regiones pro rusas, con diferencias lingüisticas y culturales de Georgia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad